SEGUINOS

POSADAS

Unos 150 mil niños reciben en Misiones la Asignación Universal

La investigación social llevada a cabo por el equipo de especialistas de Humanidades ha podido determinar que el aporte en dinero provisto por la asignación universal por hijo “ha reforzado” el ingreso familiar, permitiendo mayores inversiones en los chicos. El monto es de 330 pesos por hijo y hasta cinco hijos. Pero de ese haber se entrega mensualmente 280 pesos, y lo que falta se paga de una vez –entre 500 y 660 pesos- en el mes de febrero. Es decir, la familia tiene un refuerzo de dinero, justamente para afrontar los gastos que siempre demanda el envío de un hijo a la escuela. Lo publica el Semanario /6p en su edición Nº109.

Spaciuk, la directora de la investigación, hacía notar que la permanencia por dos años de la AUH posibilita una evaluación de lo sucedido. “Y lo que hemos visto como  sobresaliente tiene que ver con la reinserción del menor en el sistema educativo”, indicó. Para advertir que “ésta era también la contraprestación o condicionalidad para el otorgamiento del beneficio: los niños deben ir a la escuela y ésta certificar que efectivamente así lo hacen”.



En este aspecto, la Vicedecana hacía notar que “ahí está la diferencia sustancial con lo que se venía trabajando, que era el sistema de becas, y posiblemente aquí también radique  el éxito de la AUH”.  Porque no tiene que ver con el desempeño escolar. “Un niño puede ser repitente y seguir percibiendo la asignación. Cosa que no sucedía con las becas que sólo premiaban la eficiencia y, por lo mismo, dejaban muchos chicos afuera”.
 
Para Misiones


Pero igualmente destacó que “también para Misiones esa contraprestación fue muy importante ya que aseguró permanencia, regularidad. Nuestro chicos se inscribían en el sistema escolar pero durante el año, por diferentes dificultades, por falta de recursos o por traslados de la familia de su lugar de residencia, movidos por el trabajo dejaban la escuela o iban de vez en cuando”. Esto es lo que se ha ido modificando puntualizó: “las tasas de escolarización vienen aumentando no sólo a nivel país, sino también de la provincia”.



Indicó que “en los últimos cinco años se había dado un incremento en la matrícula, que ahora continúa creciendo con la asignación. Ayuda a las familias a sostener a sus hijos en las escuelas”.


Los mismos docentes y directores de escuela se lo hacían notar a los investigadores de la Unam. “Junto con la diferencia con otros sistemas, como el de las becas armadas sobre un sistema de méritos: mejor promedio. Lo que comportaba otra vez un sistema de exclusión, porque la gran pobreza que vivían esos chicos lo ponía en un estadod e desigualdad mucho mayor, ya que es a ellos a quienes más les cuesta alcanzar los objetivos que se pretenden”.


Más información en:


http://www.seispaginas.com/pdf/seispaginas_109.pdf

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas