SEGUINOS

POSADAS

Unos 1500 trabajadores rurales de la yerba recibirán capacitación laboral

En el marco del Convenio 42/08 suscrito entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y la Secretaria de Estado de Trabajo y Empleo de Misiones, la Subsecretaría de Capacitación y Políticas de Promoción de Empleo dependiente de ésta última, inició el proyecto denominado “Jornadas de Sensibilización para la Prevención de Riesgos y Mejoramiento de la Productividad para trabajadores rurales dedicados a la cosecha de yerba mate”. Este año las capacitaciones se desarrollarán en los municipios de Andresito, Montecarlo, Jardín América, Oberá, Apóstoles, Santo Pipo y San Vicente. Se espera llegar a una población de 1.500 beneficiarios en el término de 6 meses.

Las capacitaciones se iniciaron el 9 junio en Andresito y se repitieron en el municipio el  16 y 23 de junio, en todos los casos en los propios yerbales. Los encuentros se desarrollaron con trabajadores rurales, contratistas y propietarios de predios.



Dicho proyecto tiene por objeto la capacitación de trabajadores rurales dedicados a la cosecha de yerba mate, tareferos,  a fin de promover pautas culturales que les permitan visualizar que el riesgo no constituye una cuestión natural o inherente a la tarea y por el otro incrementar su productividad para el mejoramiento de la  calidad del empleo.



Las capacitaciones están dirigidas a tareferos; contratistas; cosechadores y capataces de cuadrillas; propietario y/o encargado del yerbal; y responsable del transporte, en las temáticas de  “Seguridad e Higiene en el trabajo rural”.




En ese contexto se toma en cuenta la legislación vigente, alcances, traslado, condiciones climáticas, generalidades, ropa de trabajo, identificación y detección de riesgos; utilización y mantenimiento de los elementos de protección personal; derechos y obligaciones del trabajador y del empleador; uso de herramientas, manejo y poda de yerbales. Asimismo en cuidados de la salud integral (alimentación, nutrición e higiene) y trabajo infantil. 



Los encuentros de capacitación se desarrollan en los lugares de trabajo, en donde se lleva a cabo la cosecha de yerba mate.  Se trabaja por zona, en coordinación con las cooperativas yerbateras que nuclean trabajadores del sector y los municipios.



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas