SEGUINOS

POSADAS

Unos mil trabajadores de la salud del NEA debatirán en Posadas sobre niveles de atención

Este viernes se realiza en el Centro de Convenciones el Encuentro Regional Noreste del Programa Médicos Comunitarios, Equipos de Salud del Primer Nivel de Atención del Ministerio de Salud de la Nación. En la oportunidad se presentan los lineamientos de trabajo para el año. A la reunión asisten unos mil trabajadores de la salud entre profesionales, enfermeros, y promotores Comunitarios de Misiones, Chaco, Corrientes y Formosa.

Se trata de equipos de salud del Primer Nivel de Atención; asistirán autoridades nacionales y provinciales del Programa e integrantes de equipos docentes de las Universidades que cogestionan las capacitaciones junto al Programa Médico Comunitario.
    
Acompañarán al primer mandatario provincial, la vicegobernadora Sandra Giménez; el ministr de Salud Pública, José Guccione y demás autoridades del Poder Ejecutivo Provincial, del Ministerio de Salud de la Nacional y de otras provincias.



En la Región NEA, el PMC capacita y financia a 1.485 integrantes de equipos comunitarios, de los cuales 1.160 desempeñan actividades profesionales y 325 realizan tareas no profesionales. Los agentes comunitarios se desempeñan en 360 centros de atención primaria de Salud  de las cuatro provincias de la región Noreste.



Se presentarán 100 trabajos de intervención en la comunidad sobre salud de pueblos originarios,  drogadicción,  tabaquismo, accidentología, salud mental, enfermedades infectocontagiosas regionales. .
     
Este Encuentro se constituye en un ámbito en el cual los mencionados agentes sanitarios podrán relatar e intercambiar sus experiencias de trabajo, conocer a sus compañeros de otras provincias y tener un contacto directo con las autoridades del Programa. 
     
El Coordinador del Programa Médicos Comunitarios en la Provincia, Rodolfo Fernández Sosa dará las palabras de bienvenida a sus pares de las distintas provincias del NEA, en tanto que seguidamente Guccione, hará lo propio a continuación. Luego se referirá a este acontecimiento la Vicegobernadora y cerrará la lista de oradores el primer mandatario provincial.



Programa de actividades
    
Acto seguido la Coordinadora Nacional del PMC, Dra. Diana Juarez, presentará el  “Recorrido del Programa Médicos Comunitarios, Equipos de Salud del Primer Nivel de Atención”, en el cual se expondrá las diversas etapas que comprenden el Programa, se esbozarán los lineamientos de trabajo 2010 y los desafíos pendientes.
     
Posteriormente, a las 10:30, se llevará a cabo una Mesa Redonda en la cual se presentarán una serie de ponencias enmarcadas en el eje: “Diagnóstico de Situación y Proyección Futura en Atención Primaria de la Salud (APS)”. En la oportunidad, el Coordinador del Plan Nacer en Misiones, Germán Bezus, realizará una exposición denominada “Plan NACER: Una herramienta para la Atención Primaria de la Salud”. Luego, el Subsecretario de Atención Primaria y Salud Ambiental de Misiones, Jorge Deschuster,  se referirá a las “Estrategias para incrementar la Participación Comunitaria”. Asimismo, el Subsecretario de Prevención de Adicciones y Control de Drogas de Misiones, Dr. Valentín Alsina se referirá a la “Optimización del uso de los medicamentos en APS”. Finalmente el Secretario Académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Noreste, Gerardo Omar Larroza, se referirá al “Rol de la Universidad en la formación del Recurso Humano en APS”.
      
Luego de un receso y a partir de las 14:00, trabajadores de la salud del PMC realizarán unas 75 presentaciones acerca de intervenciones en el Primer Nivel de Atención. Entre ellas, habrá exposiciones de pósters que se refieren a Experiencias de Equipos de Salud en la Comunidad y a Proyectos Científicos que los Comunitarios están desarrollando en las provincias del NEA. Asimismo, se realizarán Relatos Orales de Experiencias de intervención del Equipo de Salud en diferentes Comunidades locales de Misiones, Corrientes, Formosa y Chaco. Encuentro concluirá a las 17:45 con la presentación de las conclusiones del trabajo desarrollado en la jornada.



Un Programa con historia
      
El Programa Médicos Comunitarios-Equipos de Salud del Primer Nivel de Atención (PMC), implementado desde 2004, brinda herramientas teórico-prácticas a los integrantes de los equipos de salud que les permiten avanzar más allá de la labor asistencial y efectuar actividades de prevención y promoción en los Centros de Atención Primaria de la Salud, Integradores Comunitarios y Puestos Sanitarios, entre otros. Profesionales y no profesionales reciben una capacitación integral que contribuye al desarrollo de tareas orientadas al fortalecimiento de la estrategia de atención primaria de la salud como política de Estado.
      
El PMC aborda la calificación y cuantificación de los recursos humanos en cogestión con facultades de Medicina; universidades públicas y privadas de todo el país; y gobiernos provinciales y municipales. Esta capacitación se orienta a integrantes profesionales y no profesionales de los equipos de salud.
     
En la actualidad, Diana Juarez, médica generalista con amplia trayectoria en el desempeño de tareas vinculadas al fortalecimiento de la estrategia de atención primaria, se encuentra a cargo de la Coordinación Nacional del Programa trabajando para fortalecer y recuperar las redes de recursos humanos, desarrolladas desde la implementación del PMC, a través de las cuales se avanza en la estrategia de inclusión de la población en el sistema público de salud.
     
El Programa consta de tres etapas. En la Etapa I los profesionales cursan el Posgrado en Salud Social y Comunitaria, cuya duración es de dos años. En la Etapa II, los recursos humanos efectúan el Posgrado en Metodología de la Investigación durante un año. Finalmente, en la Etapa III, los Comunitarios se integran a los equipos de salud lo cual supone la permanencia de los mismos en el Primer Nivel de Atención.
    
Asimismo, el Programa cuenta con el Área de Salud Indígena que, en consonancia con la legislación nacional e internacional vigente, promueve la inclusión de recursos humanos provenientes de las comunidades indígenas dentro de los equipos de salud.
    
A la fecha, el PMC financia 8000 integrantes de equipos de salud y becarios en todo el país. Entre ellos hay casi 4 mil profesionales y 3 mil no profesionales integrados a equipos se salud. Este año, unos y otros se capacitarán llevando a cabo el Posgrado y el Curso en SSyC, según corresponda. En la mayoría de los casos, el apoyo económico a los comunitarios se efectúa mediante trasferencias a provincias y municipios. Sin embargo, los más de mil profesionales que comenzaron su formación académica en 2009, cursando la 5ª Cohorte del Posgrado en Salud Social y Comunitaria, reciben un financiamiento directo, individual y personalizado.
 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas