SEGUINOS

POSADAS

Vacaciones: viajar con seguridad y respaldos

Brasil es el lugar preferido de los misioneros y, en segunda instancia pero lejos del primero, Cuba. Sin embargo, para las vacaciones tanto como el destino es saber cómo y con quién se viaja, en especial, para asegurar el disfrute de las merecidas jornadas de descanso. Pero también para estar en condiciones de afrontar imprevistos. En Misiones hay 100 agencias de turismo habilitadas por la Secretaría de Turismo de la Nación (el organismo autorizado por ley para hacerlo), de las que elk 50% se encuentran ubicadas en Puerto Iguazú y el resto principalmente en Posadas y algunas otras ciudades del interior de la Provincia.

Los periodistas Germán Galarza y Jorge Kurrle analizan precisamente esta necesidad de habilitación, tras un informe en el que se da cuenta de la necesidad de “comprar seguridad y no riesgos” a la hora de viajar. Porque se sabe que hay quienes están operando por fuera de la ley “inclusive algunos abogados y escribanos han puesto sus propias agencias de viaje”.


 


 


En la actualidad la Asociación Misionera de Agencias de Viajes, tanto como la Federación Nacional están realizando una exhaustiva investigación, luego que inspectores de la Secretaría de Turismo llegaran a Misiones para sostener reuniones con los operadores locales y las autoridades del Ministerio de Turismo de la Provincia.


 


Se hizo notar que el viajero interesado debe verificar la habilitación oficial de la agencia que le ofrece traslados, estadías, excursiones, ya que existen tres tipos de autorizaciones: la precaria, la provisoria y la definitiva. En el caso de las primeras hay limitaciones en las ofertas que pueden efectuar, mientras que la última habilita a encarar la actividad en pleno.


 


Las responsables de las agencias consultadas daban cuenta sobre la importancia de contratar con seguridad, Carlota Stockar la titular de la firma que lleva su nombre admitía que tal vez las firmas habilitadas puedan tener tarifas algo superiores a quienes no están autorizados. “Pero es al diferencia entre contratar seguridad o comprar riesgo2, observaba. Otro tanto señalaba Gabriela Majul de María & María. Beatriz Franco de Betia Viajes recordaba que el número de habilitación debe estar a la vista y en la facturación. Sandra Lezcano de Guaraní Viajes observaba que también deben cerciorarse que cuentan con la autorización para trasponer la frontera los ómnibus que trasladan viajeros a los países vecinos, como en el caso de Brasil.


 


De su parte Santiago Aramburu, director nacional de Agencias de Viaje, puntualizaba que para otorgar una habilitación se exigen una serie de requisitos de manera de dar las mayores seguridades al turista.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas