SEGUINOS

PROVINCIALES

Valle del Cuña Pirú: más de 40 familias buscan producir unas 350 mil sandías

El corredor de la ruta provincial 7 sobre el Valle del Cuña Pirú se consolida como una cuenca productora de sandías. Allí, más de 40 familias de agricultores familiares trabajan alrededor de 100 hectáreas para alcanzar una producción estimada en 350 mil frutas destinadas por completo al abastecimiento local. Las primicias se esperan para los primeros días del mes de noviembre.

En este sentido, Mauro Colina, técnico de la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial de la Nación, explicó que “parte del trabajo sostenido con los productores de la zona comprende la capacitación, el manejo del cultivo, la prueba con variedades híbridas y el desarrollo de la comercialización”. Colina explicó que “el productor misionero apuesta por la primicia ya que redunda en una mayor rentabilidad, adelantándose al ingreso de sandías provenientes de Corrientes y Chaco, con una fruta de calidad”.

La siembra directa y a través de plantines comenzó en el presente mes y se realizará una segunda siembra en agosto. Las recientes heladas afectaron algunas plantas por lo cual se prevé una resiembra. El cultivo se realiza por completo a cielo abierto y las primeras frutas se cosecharán a principios del mes de noviembre.

Innovación productiva

Uno de los aspectos más relevantes en torno al crecimiento de la producción de sandías en la zona está vinculado a la innovación productiva a partir de la incorporación de variedades híbridas por parte de los productores de la zona. Colina señaló que “la variedad de uso más extendida en la zona es un híbrido denominado Bárbara que se cosecha con un peso promedio de entre 10 y 14 kilogramos. Esta variedad se  caracteriza por su forma ovalada y una pulpa de color rojo intenso con buen sabor y jugo”. Otras variedades de uso extendido son  Lara y Factor, dentro de las híbridas, y  Jubilee y Crimson dentro de las criollas.

A su vez, el técnico destacó “el crecimiento productivo en la zona desde la intervención institucional que comenzó con el apoyo al cultivo y la organización de la Fiesta de la Sandía”. Este evento que conjuga la planificación productiva con la promoción del turismo local se ha instalado en la región para que en cada enero se celebre la producción de la sandía misionera.

Jornada de capacitación

El próximo miércoles 2 de agosto se realizarán una jornada de capacitación en producción y manejo del cultivo de sandía. La actividad organizada por la Comisión Hortícola Provincial se desarrollará en el salón municipal de Jardín América a partir de las 8.

La capacitación estará a cargo de  Esteban Insaurralde (INTA Bella Vista); Mauro Colina (Ministerio de Agroindustria de la Nación); y Mariano Azula (asesor privado). La capacitación, destinada a productores y alumnos avanzados de escuelas técnicas, es de carácter libre y gratuita con certificación a los asistentes. 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas