SEGUINOS

POSADAS

Vecinos de Parajes de Irigoyen, reclamando luz eléctrica, cortaron la ruta 17

Más de 400 familias cortaron la ruta a la altura del puente de Piray Miní, reclamando acceso a la energía eléctrica. Estas familias pertenecen a los Parajes Nueva Soledad, Piraí Mini, Tres Vecinos, Colonia Itatí y Piedras Blancas del Municipio Bernardo de Irigoyen. Los vecinos comenzaron la gestión del proyecto de electrificación a través de instituciones de Nación y Provincia, en marzo del año pasado. Sin embargo, la solución sigue sin concretarse. Los primeros petitorios datan de hace más de 15 años.

Los vecinos convocados en asamblea vecinal, decidieron tomar la medida del corte por dos horas. La medida se repetirá la semana próxima, pero esta vez con una duración indeterminada, según las palabras de los vecinos, hasta que se concrete una solución. Las comisiones vecinales de los parajes cuentan con los presupuestos de la obra de electrificación elaborados por Emsa en el año 2011, las familias se encuentran censadas y ubicadas mediante puntos GPS, y ya se encuentran inscriptas en el Registro Nacional de Agricultura Familiar.

En el año 2004, dichos parajes lograron la sanción de la Ley de Arraigo y Colonización, mediante la cual se los reconoce como dueños de su tierra. Sin embargo, el proceso mediante el cual iban a lograr la regularización de sus tierras, vía expropiación, se judicializó. Así, a casi diez años de a sanción de la ley, las familias no cuentan ni siquiera con luz eléctrica, ya que las vías normales de gestión de proyectos no contemplan este tipo de situación, y no ha habido voluntad política de generar alternativas, sino que tan solo se postergan indefinidamente las soluciones. Así, se torna muy difícil el desarrollo digno de las familias.

En la zona de Piray Mini, 245 alumnos de la escuela N° 357 -que recibe a escolares desde Nivel Inicial hasta el tercer año del Nivel Secundario-, tienen acceso limitado a la energía eléctrica. Actualmente ésta es generada a través de un equipo de pantalla solar y grupo electrógeno pero la generación no es suficiente para cubrir las necesidades de la institución. El equipamiento del que dispone el establecimiento (10 PC, 5 Scaners, 6 ventiladores, 2 televisores, 1 equipo de música y 1 DVD) no puede ser aprovechado por la falta de conexión a la red provincial. A esto se suma la falta de agua potable que actualmente tampoco llega a esta escuela de primera categoría.

En la zona de Tres Vecinos los doce paneles solares no alcanzan para hacer funcionar las tres computadoras y el televisor de la escuela N° 782 a la que asisten 147 alumnos. Los 210 alumnos de la Escuela N° 833 y su correspondiente aula satélite, también necesitan de conexión. Al igual que la sala de Atención Primaria de la Salud de la zona.

Organización Vecinal

En lo que respecta a la producción y el trabajo, la comunidad en cuestión viene trabajando con el INTA, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación en distintos proyectos productivos y de microcréditos, para el abastecimiento de alimentos de los centros urbanos más cercanos, en consonancia con las políticas que se vienen proponiendo desde el gobierno provincial. Sin embargo, la ausencia de luz eléctrica representa un grave obstáculo para la producción primaria y pone un freno a las propuestas de generar valor agregado en origen.

Los productores de estas localidades se han organizado y actualmente mantienen relaciones con diferentes instituciones. La organización de las actividades y necesidades de la zona es canalizada a través de las comisiones vecinales, organizaciones sociales, asociaciones y cooperativas. Las cooperativas Unión Campesina y Unión de la Frontera actualmente son las principales proveedoras de alimentos a través de las Ferias Francas para Bernardo de Irigoyen y Dos Hermanas así como diferentes mercados en la localidad de Iguazú. Estas organizaciones representan a todo el sector de agricultores familiares a nivel provincial en el Foro de la Agricultura Familiar, y fueron elegidos sus delegados provincialmente para representar al sector a nivel nacional. El objetivo es lograr la creación de mercados concentradores en las localidades de Iguazú y Eldorado, pero para poder sustentar la producción es necesario el servicio eléctrico.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas