SEGUINOS

POSADAS

Vecinos denunciaron ante la Mesa Interinstitucional la falta de acceso de personas discapacitadas al transporte público

Desde la Asociación Civil Crecer de Jardín América recurrieron a la Mesa Interinstitucional del Diálogo y el Consenso para tratar de encontrar una solución definitiva ante esta problemática.

Los planteos fueron en varios sentidos, por un lado, la negativa de los choferes y/o guardas de las empresas de transporte cada vez que un discapacitado quiere viajar bajo el pretexto de que ya completaron el cupo, o bien pidiendo mayor documentación que sólo el carnet de discapacitado (lo cual por ley es aval más que suficiente).

Por otra parte, en muchas localidades como específicamente Jardín América, la gran mayoría de las empresas de transporte interurbano no paran en la Terminal, sino que lo hacen en plena ruta, lo que no sólo limita el acceso a las personas con discapacidad, sino además a adultos mayores, mujeres embarazadas o con niños, y representa un gran riesgo para absolutamente todos que están expuestos.

De la reunión de la Mesa Interinstitucional que se llevó a cabo en la sede de la Defensoría del Pueblo de Posadas, participaron el titular del organismo anfitrión, Alberto Penayo, la ministro de Derechos Humanos, Lilia Marchesini, la titular del Consejo Provincial de la Discapacidad, Marcela Álvez; el diputado provincial Martín Sereno (PAyS), el representante de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), Pedro Lagardo, Mónica Messinger y Graciela Álvez Reze de la Asociación Civil Crecer, dirigentes del partido político Arandú, asociaciones y organizaciones vecinales, entre otros.

De esta manera, luego de escuchar a las familias y asociaciones que plantearon la problemática, así como de analizar la documentación sobre denuncias presentadas desde al menos hace cuatro años atrás ante distintos organismos, se resolvió trabajar en la creación de un protocolo para actuar ante estos casos.

Se acordó la implementación de un libro de quejas en cada uno de los municipios misioneros a los fines de que el usuario pueda recurrir y dejar sus denuncias o reclamos. Este libro sería custodiado por las autoridades municipales.

En tanto que, desde la Defensoría del Pueblo de Posadas, Penayo indicó que se harán públicas todas las denuncias y sanciones recibidas por las empresas de transporte ante el incumplimiento con su deber y el servicio que están, por ley, obligados a prestar.

En cuanto a la situación particular de los vecinos de Jardín América, la titular del Consejo Provincial de Discapacidad prometió donar un vehículo para transporte de personas discapacitadas al Municipio.

La próxima reunión será el 12 de marzo, a las 10, también en la sede de la Defensoría del Pueblo de Posadas, y de acuerdo con lo consignado en el acta, junto a los ítems precedentes, también se acordó trabajar sobre las problemáticas de salud, educación y vivienda; entre otros.

Descargar Semanario Seis Páginas