SEGUINOS

POSADAS

Velada de Gala del Bicentenario en el Centro del Conocimiento

El martes 25 de mayo se realizará el evento central por los festejos del Bicentenario del Centro del Conocimiento. A partir de las 20, en el Teatro de Prosa se presentará Misa a Cuatro Voces y otras obras de Pedro Esnaola. Esta actuación estará a cargo de la Orquesta de Cámara anfitriona, el Coro Universitario de Misiones, músicos invitados, y contará con la dirección especial de Juan F. La Moglie, quien recuperó y restauró las partituras de esta obra en 1970, en una iglesia de la localidad bonaerense de Banfield.. La entrada será libre y gratuita.

La Velada de Gala del Bicentenario también realizará su presentación en la ciudad de Oberá. Será el lunes 24 de mayo a las 19.45, en la Catedral de dicha ciudad.
 
MISA A CUATRO VOCES, de Juan Pedro Esnaola (1826)



De la treintena de obras religiosas compuestas por Juan Pedro Esnaola, se cuentan solamente tres Misas: una a tres voces (1824), un Réquiem (1825) y finalmente una Misa a cuatro voces (1826), ésta última es conocida por referencias documentales.
 
En 1970, Juan La Moglie recupera en una iglesia de Banfield, junto a otros papeles de música, la partitura de orquesta sin nombre de autor de una Misa a 4, compuesta por Kyrie, Gloria, Credo y Sanctus.
 
Los recientes estudios sobre la obra sacra del autor del arreglo de nuestro himno, emprendidas por Norberto Broggini junto al responsable del hallazgo, han confirmado las sospechas enunciadas: posiblemente aquella partitura manuscrita sea el único ejemplar conocido de la “Misa a 4 voces” de Esnaola. Ésta fue realizada por su copista principal, y hasta la actualidad se la considera como perdida.
 
El 17 de agosto del año 2008 en la Catedral de Buenos Aires, se realizó la primera audición moderna de esta obra en el bicentenario del nacimiento de su autor.
 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas