SEGUINOS

POSADAS

Velia, de 73 años, la primera

A Velia Nora Hein hace dos años le diagnosticaron cáncer de mama y le extirparon su mama derecha. Hoy es la primera misionera que mejoró su calidad de vida con la reconstrucción mamaria a atreves del Plan Provincial “Simplemente Mujer”.

En la mañana de este miércoles, Velia, el equipo médico que la asistió, junto a la Vicegobernadora Sandra Giménez y al Subsecretario de Salud, Oscar Herrera, brindaron una conferencia de prensa en el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”, donde brindaron detalles sobre la cirugía. 



     
Acompañaron a la mandataria provincial y a Velia, el Subsecretario de Salud, Oscar Herrera Ahuad, el Jefe de Cirugía Plástica Reconstructiva del Hospital Escuela, Gustavo Abrile, quien fue acompañado por la Lic. Betina Acosta.
 
Velia es de Posadas, tiene  73 años, un hijo, 2 nietos (una de 21 años y otro de  20).  Es la primera paciente a la que se le realizó una cirugía reparadora de secuela de cáncer de mama en el Hospital Escuela. “Como mujer una se siente disminuida al no tener una mama. Cuando escuche del Programa en la televisión, le hable a mi hijo, al día siguiente sacamos turnos”, comentó.
     
Además, Velia dijo que estuvo tranquila porque sabía que estaba en buenas manos. “Si bien, tengo mi edad, que te falte una mama te baja el autoestima, me voy a recuperar y voy a poder usar malla”, comentó alegremente.
 Con respecto a la atención que recibió declaró que fue excelente el Servicio de Enfermería y de todo el equipo de salud “a cada momento estaban con vos, no tengo palabras para agradecer”.
    
También, llamó a las mujeres que necesitan reconstrucción mamaria. A ellas les dijo: “Nunca tuve miedo, ni sentí ningún dolor, la pase muy bien, la que tiene este problema tiene que aprovechar la  oportunidad, de que un  Hospital hagan estas cirugías todo gratis”.
     
Con respecto al momento en que se le detectó el cáncer explicó,  “En el año 2009, me detectaron cáncer de mama, luego me operaron, tuve que hacer el tratamiento de quimioterapia -que culmino el 2 de marzo del año pasado- se me cayo todo el cabello  y  verte al espejo o cuando te bañas no es nada agradable. Pero hoy estoy muy contenta, me hago los chequeos de oncología y por ahora está todo bien “.
     
A su turno el Jefe de Cirugía Plástica Reconstructiva del Hospital Escuela, Dr. Gustavo Abrile, manifestó que cuando se decidió crear el Servicio se pensó en que la cirugía plástica no era sinónimo solo de estética sino que iba a darle a la población una serie de tratamientos y cirugías que por diferentes razones no se estaban brindando.
    
 “La posibilidad de hacer cirugías de reconstrucción mamarias dentro del hospital surge entre la Sra. Vicegobernadora y del Ministro de Salud Pública de darle cobertura a toda aquellas mujeres que habían perdido por alguna razón sus mama, principalmente por cáncer de mama”, declaró.
     
En este sentido, remarcó que fue el corolario o cierre a un  gran programa que se estaba brindando de detección precoz de cáncer de mamas a través del Programa Simplemente Mujer. “Lo que se necesitaba era no sólo detectar y tratar el cáncer como tal sino  darle la oportunidad a las pacientes que perdieron su mama de la reconstrucción mamaria”, comentó.
 Con respecto al procedimiento quirúrgico explicó que, una reconstrucción no es devolverle la misma mama que tenia naturalmente la paciente sino dar la posibilidad de que esa mujer se vea diferente, lo más parecido a lo que tenia antes.
     
“Una mama puede reconstruirse de dos formas, con su propio tejido o con un implante. Velia se le redujo el tamaño de la mama izquierda y se aumento la otra mama con un expansor prótesis, también le reconstruimos la areola y el pezón”, comentó.
      
Además, el Profesional resaltó el trabajo de los Servicios que participaron en el procedimiento “el merito es de los anestesistas, de los ginecólogos, de los Profesionales de patología mamaria, que sin ellos no se podía lograr la cirugía”, manifestó.
      
Finalmente citó a Veronesi -precursor de la cirugía oncológica reparadora de cáncer de  mama en el mundo, “toda mujer que tenga cáncer de mama tiene derecho a vivir dignamente así le quedara 6 meses de vida”, dijo.
      
Para finalizar la  Vicegobernadora explicó que, en el año 2010, el Instituto de Previsión Social (IPS) registró  372 pacientes con cáncer de mamas y que por su parte, el Ministerio de Salud Pública,  detectó alrededor de  400 casos.
     
Al tiempo que continúo, 1 de cada 12 mujeres -entre 40 y 60 años- tiene la posibilidad de tener cáncer de mama y 1 de cada 8 entre 60 y 80 años.
     
“Tenemos que romper los miedos, porque tener cáncer no significa otra cosa que tener una enfermedad que se puede tratar y tiene sobre-vida”, dijo.
En este sentido, llamó a las mujeres a usar la gran herramienta  de la prevención,  que son los  controles de papanicolaou y  las mamografías.
      
En el encuentro la Vicegobernadora remarcó que, cada uno de nosotros debemos elegir, pero tenemos que tener un estado que ofrezca la oportunidad de elección.
      
“Primero hay que atravesar la enfermedad, componerse de ese proceso y hay que tener un estado que te permita salvar la vida primero y después la integralidad de la asistencia, fue lo que pretendidos  con el Programa  el Simplemente Mujer”, dijo.
    
Además, agradeció al Gobernador de la Provincia Maurice Closs por creer en la necesidad de igualdad de oportunidades con  mejores condiciones de vida desde todos los sectores para los misioneros, al equipo del  Ministerio de Salud Pública, al Ministro de Salud Pública, al Subsecretario de Salud y al equipo del Dr. Abrile.
 
“Vamos produciendo resultados muy rápido como todos los equipos de los sectores del gran Madariaga y de los Hospitales de la Provincia”, remarcó
 Como concepción filosófica y  política de estado de salud de los misioneros se toma a  la salud como una sola y en este sentido, en la Ley de Salud lo público y privado son complementarios para dar salud y bienestar para todos, declaró.
       
“Este desafío lo ponemos de manifiesto con hechos concretos, que nos llena de orgullo, que nos da mucha fuerza y le pedimos a Dios que sea el camino que nunca dejemos de transitar los misioneros”, comentó.
     
Finalmente la Mandataria Provincial, resaltó el trabajo del Hospital Escuela “En un mismo hospital ponerse de acuerdo entre cuatro sectores para dar un resultado como el de Velia significa poner lo mejor de cada uno, por eso es importante rescatar el compromiso, la responsabilidad y la decisión institucional y política que llevó adelante el Gobernador Closs, el equipo de trabajo y la voluntad de querer vivir mejor y esto se llama política de estado sanitaria de alta especificidad con alto compromiso y con realidades concretas”.
 



 



 



 



 




 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas