SEGUINOS

INTERNACIONALES

Venezuela: la oposición convocó a movilizarse contra el presidente Maduro

La oposición venezolana reunida en la MUD convocó a una movilización nocturna, mientras Capriles llamó a desconocer el nuevo decreto de estado de excepción impuesto por el Gobierno.

La oposición también se movilizará el jueves hasta la sede del Ministerio de Interior y Justicia, en el centro de Caracas, para pedirle al titular de la cartera, Néstor Reverol, "que se haga responsable de la represión" y de los "asesinatos".

El diputado opositor José Manuel Olivares indicó en una conferencia de prensa que "todos" marcharán desde distintos puntos de Caracas hasta la sede de Interior y que en el resto del país también se realizarán movilizaciones pero a las "gobernaciones que dirigen la represión". Olivares señaló, además, que durante el mes y medio de protestas en Caracas se han registrado 1.286 lesionados.

Indicó, sin embargo, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) "y organismos internacionales establecen que por cada ciudadano que reciba atención médica en manifestaciones o eventos de orden público hay diez heridos que no reciben atención médica".

Por su lado, el dos veces candidato a la presidencia Henrique Capriles llamó al "pueblo venezolano" a desconocer el nuevo decreto de "estado de excepción y emergencia económica" que lanzó el jefe de Estado, Nicolás Maduro, que restringe las garantías constitucionales en todo el país.

El líder opositor señaló que, según la Constitución, cada decreto de excepción debe ser aprobado por la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), lo que, aseguró, no hará Maduro en vista de que ha desconocido al Legislativo, de contundente mayoría opositora.

Maduro aprobó este nuevo decreto de estado de excepción que restringe las garantías constitucionales en todo el territorio nacional como una medida para "preservar el orden interno".

El documento establece la facultad del Ejecutivo para que adopte "medidas urgentes, contundentes, excepcionales y necesarias, para asegurar a la población el disfrute pleno de sus derechos, preservar el orden interno, el acceso oportuno a bienes, servicios, alimentos, medicinas, y otros productos y servicios".

Fuente: Télam. 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas