SEGUINOS

“Ventas de Bebes” Avanzó en Diputados el proyecto de los misioneros

“Hemos trabajado mucho, es un tema muy complejo” dijo la Diputada Fabiola Bianco, una de las autoras del Proyecto de Ley. El Proyecto propone incorporar un articulo al Código Penal, en otras palabras TIPIFICAR una conducta que hoy no existe y que consiste en la entrega de un menor de 18 años a cambio de una retribución o beneficio, con el fin de establecer un vinculo análogo al de filiación. “Los niños no son una cosa, no es bien de la propiedad de sus padres, no es un bien transable” dice la Doctora Bianco. Con este proyecto. ¿La madre puede quedar presa?

El  Proyecto de Ley, con la autoría de los Diputados Fabiola Bianco y Miguel Iturrieta (Expediente-6300-D-2008) avanzó en la Comisión de Legislación Penal y pasó a la Comisión de Familia para su tratamiento la próxima semana. “tenemos que aclarar que actualmente existe un vació legal en nuestra legislación” dice Iturrieta “Hemos propuesto agregar un nuevo texto para poder sancionar con penas de 3 a 10 años a los que facilitan o promueven hechos como estos” aclara.


 


Por su parte Fabiola Bianco agrega que “el que recibe algo a cambio por entregar al menor, que no siempre es dinero, a veces por un corte de casa como vimos en el informe televisivo en Misiones, se encuadra en este delito” comenta.


 


También la Diputada Stella Maris Leverberg presentó un proyecto con el mismo objetivo en la Cámara de Diputados de la Nación. Es decir que los Diputados misioneros, todos, tuvieron la voluntad de agregar una herramienta más para combatir este flagelo. En este sentido hubo consenso entre los legisladores.


 


Finalmente este proyecto de todos los misioneros dio un paso importante. Y en próximo mes será tratado en el recinto.


 


Con este proyecto. ¿La madre puede terminar presa?


 


Según el Diputado Iturrieta “Esta incorporación al Código Penal también le da al Juez una herramienta para evaluar como actuó la madre, y ver cada caso en particular” dice el legislador.


 


En este sentido, Fabiola Bianco comentó “que fue unos de los temas que más debatimos con nuestros asesores. Decidimos mantener la postura de sancionar “al que entrega “el niño menor de 18 años  a cambio de una retribución, pero hay situaciones muy concreta de pobreza donde la madre entrega su bebe para que tenga un mejor futuro. Es decir, que la justicia finalmente va a tener la última palabra” dice la Doctora.


 


Por: Gerardo Strejevich


 


 


 


 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas