SEGUINOS

POSADAS

Ventas de motos: estafas a la orden del día

Amparada en un tecnicismo legal que permite que no sea obligatoria la devolución de la seña al comprador arrepentido, se ha extendido una forma de estafa que afecta principalmente a personas de bajos o medios recursos. “No importa si estás en el Veraz. No hace falta garante” reza la publicidad engañosa de negocios que abren y cierran cambiando de nombre. “Le piden a la gente señas que van de los 1.000 a los 3.000 pesos por una moto que vale 7.000, pero después no concretan la operación porque le dicen que como están en el Veraz no le puedan dar crédito. No les devuelven la seña y les exigen que complete el valor total de la moto. En general son personas que no pueden reunir esa dinero ni conseguir un garante que gane entre 5 y 6 mil pesos”, explica el abogado Luis Di Falco.

La familia Maidana es una de los damnificados con esta maniobra: “hicimos la denuncia. Para nosotros no era un lujo, la necesitaba para trasladar a mi hijo, que es discapacitado, a la escuela especial”, explica el padre de familia a quien se le rechazó el crédito por no ser un trabajador activo sino pasivo y no le devolvieron los 1.500 pesos entregados en concepto de seña.


 


 


La cámara oculta de /c6 corroboró las “facilidades” que otorgan estos comercios. Efectivamente dicen que no importa si el potencial comprador está en el Veraz, algo que, sin embargo, descalifica para obtener préstamos, confirma Darío Boschetti, del Banco Nación. Hasta le pagan la patente al interesado, contra entrega de 200 pesos. “Hay que asegurarse de algún modo que la moto se entregará de inmediato, al momento de pagar y no a las 48-72 horas”, advierte también el abogado, porque también hay maniobras en este sentido. Comercios que no entregan el producto, que cierran. Aunque no pasa mucho tiempo sin que vuelvan a abrir, con otro nombre.


 


 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas