SEGUINOS

POSADAS

Veterinario y pasante universitaria de EUA investigan sobre Leishmaniasis

El reconocido médico veterinario Bruno Travi y la estudiante universitaria de la ciudad norteamericana de Atlanta, Mónica Kim, próxima a recibirse en la Universidad de Texas en el área de neurociencia, se encuentran en Posadas realizando investigaciones científicas sobre enfermedades tropicales. En este sentido la leishmaniasis es un punto clave en el entrenamiento de los científicos que buscan avanzar en la recolección de datos que permitan controlar mejor esta enfermedad presente en la región.

Al respecto, Travi comentó que con el acompañamiento de la Municipalidad están estudiando las respuesta inmune de los perros infectados, para saber si hay estrategias más eficientes de controlar la enfermedad en el animal y evitar que los perros que son positivos sean sacrificados.

La leishmaniasis viceral es un problema en los animales pero que al transmitirse al ser humano por un vector (zoonosis) se transforma una cuestión de salud pública, demanda un compromiso serio por parte de los gobiernos, observó.

En esta línea, al ser consultado por el trabajo que pudieron ver por parte de la comuna afirmó que “el trabajo de la Municipalidad es excelente, vemos como cuando se presenta un problema hay todo un equipo que sale inmediatamente a cortar las posibilidades de transmisión y de expansión de la infección a zonas aledañas. Se ataca desde distintos puntos de vista; el insecto que la transmite, el perro que es el reservorio y además hay una vigilancia constante de los casos humanos; cubren todos los aspectos involucrados”.

A todo esto el investigador sostuvo que la leishmaniasis tanto visceral como cutánea viene estudiándose en distintas partes del mundo, por cientos de grupos de investigación y se han logrado tener mejores tratamientos. “Estos, hasta hace unos años eran muy tóxicos y ahora son menos nocivos y más eficientes. Lamentablemente no hay ningún antídoto que se totalmente efectivo porque cuando se trata de parásitos es más difícil producir una vacuna. Es relativamente más fácil cuando se trata de infecciones por virus o bacteria que son biológicamente menos complejos”, afirmó.

La Universidad de Texas tiene un Centro de Medicina Tropical y entre sus miembros se encuentra el Dr. Travi. Esta comunidad científica trabaja en distintos países, incluido Argentina y el desafío es combatir y erradicar estos fenómenos que demandan esfuerzos técnicos, económicos e intelectuales.

Mónica Kim, beneficiaria de una “Beca de Verano” del Centro de Medicina Tropical, trabajó con materias fecales y sangre de cerdo. Actualmente, aquí analiza muestras de animales infectados y luego esas observaciones se remitirán a los Estados Unidos esperando resultados fructíferos que permitan mejorar la calidad de vida de todas las poblaciones afectadas.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas