SEGUINOS

ECONOMIA

Viaja Dujovne a Estados Unidos y suma expectativas a un pronto acuerdo con el FMI

image_pdfimage_print

Se encienden los motores para avanzar y, con viento a favor para el Gobierno, llegar a un acuerdo “en pocos días” con el Fondo Monetario Internacional. Así lo remarcó ayer el presidente Mauricio Macri desde Salta, en una conferencia de prensa en la que se refirió a las negociaciones con el organismo multilateral.

De hecho, está planeado que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, viaje este domingo con rumbo a Washington, donde
se quedaría toda la semana para encontrarse con funcionarios del Fondo. Pero habrá dos días clave: son el martes 5 y el miércoles 6, cuando la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, estará en la capital de los Estados Unidos, según tienen apuntado en Hacienda. Es ella quien debería firmar el visto bueno del acuerdo que se concrete con la Argentina.

Durante esos días se podría firmar la carta de intención en la que la Argentina presentará en detalle la situación económica y los planes de metas fiscal, monetaria y de otra variables clave que programa cumplir mientras dure el préstamo del Fondo.

También en ese documento se explicitará el monto al que se accede y las condiciones en general de la línea stand by excepcional. Por ahora el encuentro con Lagarde no está confirmado. Sí están previstas reuniones con los técnicos liderados por el italiano Roberto Cardarelli y por Nigel Chalk, economista del FMI.

Para ir delineando los puntos que se incluirán en la carta de intención, esta semana estuvieron en Washington el viceministro de Hacienda, Sebastián Galiani; el jefe de asesores del Gabinete, Guido Sandleris; el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena y el secretario de Finanzas, Santiago Bausilli.
Desde el Fondo transmitieron ayer un mensaje de optimismo frente al avance de las discusiones con los funcionarios argentinos. “Como dijo la semana pasada la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, las negociaciones están progresando bien y estamos trabajando codo a codo con nuestras contrapartes argentinas para llegar a una conclusión rápida a fin de ayudar a sus esfuerzos para fortalecer la economía argentina”,  sostuvieron a través de un vocero.

Si bien Hacienda guarda de manera celosa los números que presentará al FMI, se descarta que el ajuste fiscal del año próximo será mayor al previsto, de un recorte que lleve al déficit primario a 2,2% del PBI. Se habla de en torno al 1,5%.

Según el cronograma que dijeron originalmente desde Hacienda, todo el proceso llevaría unas seis semanas. Ese plazo fue explicitado el martes 8 de mayo, cuando se anunció la decisión del Gobierno de volver al Fondo. Es decir, en la semana que termina se está transitando más de la mitad de ese lapso.

No obstante, por lo bajo reconocen que los tiempos se acelerarían y que se sellaría la semana próxima o, a más tardar, en la siguiente. Esto es antes de que empiece el Mundial de futbol en Rusia.

Fuente: El Cronista.

Semanario Seis Páginas
Semanario Seis Páginas 445