SEGUINOS

POSADAS

Viana llevará la voz del Congreso en Cumbre sobre prevención del lavado de dinero

Se realizará este viernes, desde las 14, en el auditorio de la Universidad Austral de la Capital Federal. Participarán expertos nacionales y extranjeros en la materia, como François Franchi, presidente de la Corte Penal de París. El senador Luis Viana, titular de la Comisión de Economía e Inversión del Senado, abrirá la conferencia en representación del Congreso. Guillermo Francos, titular del Banco Provincia de Buenos Aires, cerrará la jornada.

Este vierne, en el salón auditorio de la Universidad Austral ubicado en Juan de Garay 125 de la Capital Federal, comenzará la Cumbre Internacional sobre Prevención del Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo, organizada por la ONG “Fundación Argentina para el Estudio y Análisis sobre la Prevención del Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo” (Fapla) y auspiciada por el Departamento de Posgrado en Derecho Penal de la alta casa de estudios anfitriona.


Las ponencias girarán en torno a la reformulación de los delitos vinculados al lavado de dinero, a su prevención y represión, a la despenalización de ciertos delitos económicos, y a la relación entre el lavado de dinero y el delito penal tributario.


El legislador misionero del Frente para la Victoria (FpV) Luis Viana, titular de la Comisión de Economía e Inversión del Senado, representará al Congreso Nacional por ser integrante de la Comisión Mixta de Control de las Operaciones relacionadas con el Lavado de Dinero del Narcotráfico.


Además, disertarán reconocidos académicos y especialistas nacionales e internacionales en la materia, como los profesores Miguel Bajo y Silvina Bacigalupo de la Universidad Autónoma de Madrid, y el Presidente de la Corte Penal de París, -Francia- François Franchi, entre otros. Cerrará la ronda de exposiciones, el Presidente del Banco Provincia de Buenos Aires, Guillermo Francos.


Sobre la temática de la reunión, el senador Viana explicó que se trata de delitos de interés para toda la comunidad internacional, ya que se trata de “procesos llevados adelante por la delincuencia organizada trasnacional para disimular las ganancias provenientes de narcotráfico, la venta ilegal de armas, el contrabando de personas, el financiamiento de actividades terroristas y fraudes contra la administración pública, que atentan contra el bienestar general de toda una comunidad”.


En ese sentido, el legislador consideró oportuno que la “Agenda Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo, dictada el 11 de setiembre último por el entonces presidente Néstor Kirchner, pretende articular las pautas para la reformulación del sistema vigente y convertirse en un pilar de la política de Estado. Para eso, es necesario articular acciones conjuntas entre el sector público y el privado que desemboquen en políticas efectivas de prevención y sanción de los autores penalmente responsables”. (El Parlamentario)

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas