SEGUINOS

POSADAS

Vincular la educación técnica al futuro de los jóvenes y el proyecto económico del país

Lo planteaba el ministro de Educación de Misiones, Luis Jacobo al disertar en el encuentro de la región NEA de la Comisión Federal de Educación Técnica Profesional (ETP), realizada en la ciudad de Resistencia, Chaco este martes.

Jacobo, participó de la mesa de disertación inicial junto a la directora ejecutiva del Inet, María Rosa Almandoz, los ministros de Chaco, Francisco Romero, de Formosa, Marcelo Zorrilla y de Corrientes, Orlando Macció.

La jornada tuvo como eje la discusión de propuestas para la redefinición del Programa “Mejora Continua de la ETP”.

Almandoz se refirió a los logros alcanzados a través del programa iniciado en el año 2005 y señaló los desafíos que la modalidad tiene por delante.

Habló del impacto en las condiciones materiales de las escuelas y marcó la necesidad de pensar la educación técnica como una herramienta que tenga mayor vinculación con el futuro de los jóvenes y que acompañe el proyecto económico de país.
Destacó el acompañamiento de los ministros y consideró que es necesario el apoyo de la política en la educación para articular las estrategias mirando a la sociedad.

La directora del Inet, a su vez, reconoció a los ministros del NEA la necesidad de atender las particularidades jurisdiccionales a la hora de rever el programa de Mejora Continua de la ETP. Además, asumió que aún hay que resolver desequilibrios generados por institutos muy bien equipados y otros que todavía no están.
Otro de los puntos críticos que mencionó Almandoz fue la necesidad de que la educación técnica se asocie en el tratamiento de los temas compartidos con la educación común debido que los alumnos que asisten a éstas escuelas también necesitan herramientas que los ayuden a insertarse al mundo del trabajo. Del mismo modo, con la educación artística y especial.

Finalmente, la responsable nacional del Inet, admitió que desde el organismo nacional deberán esforzarse para hacer más eficiente los procesos de evaluación y ejecución de los planes de mejora.
En su presentación, Jacobo retomó algunas reflexiones planteadas por Misiones en el Congreso de ETP del Bicentenario, a fines del 2010, para compartir los pasos dados hasta hoy.
Destacó una evolución positiva en los últimos años de algunos aspectos que fueron observados autocríticamente en el 2010. Temas tales como mejoramiento de la oferta académica más ajustada a las demandas locales, centralidad del alumno en el sistema educativo, planes de mejora que respondan más genuinamente a necesidades específicas de cada establecimiento, entre otros, recibieron un tratamiento adecuado, según observó el ministro.

Complementariamente, Jacobo insistió con una mayor ligazón entre el mundo productivo y las escuelas técnicas, un mejor encadenamiento de todas las etapas de la educación desde el nivel inicial hasta los estudios superiores y reiteró su anhelo de que las Escuelas de la Familia Agrícola reciban un tratamiento igualitario a las escuelas públicas.

Finalmente exhortó a los responsables de la educación técnica a aprovechar el mejor momento que la historia le ofrece a la educación en general y, en particular, a la formación técnica profesional, para su desarrollo y consolidación.

En estas ideas hubo una coincidencia general en la visión expresada por los cuatro ministros del NEA y una actitud proactiva por parte de las autoridades del INET.

Luego de la presentación de las autoridades, los referentes de cada provincia continuaron con la jornada de trabajo, por Misiones, participaron Mauricio Maidana y el director de Escuelas Técnicas del CGE, César Olivera. La próxima reunión de la Comisión Federal de Educación Técnica Profesional tendrá lugar el 27 y 29 de marzo, cuando se reúnan las provincias de la región Cuyo, en la ciudad de San Luis.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas