SEGUINOS

POSADAS

Violencia familiar: el 17 % de las denuncias judiciales cae por falta de seguimiento

El titular de la Dirección de Violencia Familiar, Carlos Quintana, recordó que en la Línea 102 que trabaja dentro de la Dirección de Violencia no se reciben denuncia sobre esta problemática. Explicó que los operadores recepcionan los datos sobre supuestos hechos de maltrato en las casas que luego se remiten a la policía que por jurisdicción corresponda para que ellos actúen en consecuencia. “Es la única que tiene competencia para actuar no así nosotros, que estamos facultados por la ley a recibir denuncias en forma personal en la institución con el DNI en la mano”, explicó.

En declaraciones a /c6, comentó que de 18 a 22 personas concurren semanalmente a la sede ubicada sobre Félix de Azara casi Alvear, de Posadas. Recordó que en 2010 hubo unas 1.900 llamadas telefónica con datos efectivos y ya en 2011 aumentó a 2.300. “Desde enero a la fecha se tomaron 15 denuncias de violencia. En proyección con datos anteriores, la cifra creció”, apuntó.

Quintana sostuvo que el sistema de trabajo que tienen es diferente de otras instituciones que trabajan la problemática. “A la víctima que viene busca de asesoramiento o de contención se le toma una entrevista inicial a cargo de un administrativo y trabajadora social la derivan a la atención terapéutica y luego del fortalecimiento recién ahí la víctima se da cuenta que debe hacer la denuncia”, afirmó.



Remarcó, además, que hay un proceso que se debe cumplir institucionalmente para que acceda a la denuncia la persona “que viene en principio con mucho temor. Muchos años han sufrido un abuso muy grande en su casa por eso hay que fortalecerla a la persona para que haga la denuncia”.



En este sentido, observó que el 17 por ciento de las personas que denuncian violencia familiar en el Juzgado no hace el seguimiento de la causa, “como consencuencia de ello cae en el archivo”.



El titular de la Dirección de Violencia Familiar manifestó que es una temática tan compleja “que tendriamos que trabajar en red. Hasta el momento no sucede pero estamos dispuestos. Tenemos un equipo multidisciplinario que todos los días trabaja esta temática. Estamos trabajando con el departamento Sanidad Mental, Salud Pública, en varias localidades con casos específicos de violencia. Actúan in situ en casos de maltratos”.



Destacó que en marzo firmaron un acuerdo con una ONG de Posadas para hacer un mapeo de la ciudad y una encuesta para conocer qué es lo que sabe la gente sobre violencia familiar y cuáles son las funciones de la Línea 102 y de la Dirección de Violencia



“Tenemos un proyecto para trabajar en las escuelas asi como en el nivel terciario que involucra además a una ONG y el Ministerio de Educación. En esta temática tendríamos que actuar en red”, insistió Quintana. Agregó que con la Comisaría de la Mujer trabajan en forma conjunta pero con el Sistema 911 aún no.



“Todos los que trabajamos en la misma temática deberíamos tener al menos datos comunes. En la Justicia se manejan unos números que no se los dan al público y tampoco lo tienen en la Dirección de Violencia Familiar”, aseveró Quintana finalmente.



 



 



 



 



 



 



 



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas