SEGUINOS

POSADAS

Violencia familiar y de género: en enero las llamadas llegaron a las 250

Fueron 100 más en la comparación con enero del 2010. La mayoría por violencia o abuso de niños, que alcanzan el 80% de los casos atendidos, mientras que la violencia contra la mujer cubre casi todo el restante 20% con una tendencia hacia el aumento. Soledad Senterre, titular de la Dirección de Violencia Familiar y de Género y del 102, manifestó que hubo una restricción en el servicio durante el mes de enero por la feria provincial, pero así y todo aumentó la demanda. “Fue muy llamativo que a pesar de estas restricciones el aumento fuera de 100 llamadas más”, consignó para agregar que fueron por cuestiones del incremento de violencia contra la mujer, principalmente en Posadas.

“Atendimos de 7:30 a 12:30 en la Dirección, con 9 casos nuevos de tratamientos psicológicos y el mantenimiento de la asistencia de casos graves o agudos que venían del año pasado”, explicó. En la Línea 102, en tanto, la atención fue en los turnos mañana y tarde, eliminándose el de turno noche por ese mes.




Hubo también consultas legales referidas principalmente a la habilitación de feria de los Juzgados, por casos graves de amenazas con armas de fuego o elemento corto-punzantes.




Confirmó que así como se viene observando en Buenos Aires, también en Posadas se observa un recrudecimiento del ataque a mujeres. Y aunque las consultas son menores a los maltratos y abusos sexuales de niños, en España y en algunos países de Latinoamérica se está viendo “un ensañamiento en la forma en que se va a provocar un daño. Inclusive la habilitación de feria era por intento de homicidio; es decir ya casos de denuncias penales”.



Por otra parte dijo que hay tendencias que se verifican a  partir de un caso resonante como el fallecimiento de Wanda Taddei, la esposa del baterista de Callejeros, Eduardo Vázquez. “En la década del ’90 habían recrudecido los asesinatos de mujeres que eran sepultadas debajo del mueble en el que dormían sus asesinos. A partir del 2000 y  especialmente del 2005 al 2007, mujeres quemadas. He leído inclusive que en el mes de enero último ya sumaban 14 las mujeres muertas por quemaduras, mientras que otro tanto habría recibido lesiones graves”.




Medios de comunicación
La funcionaria dijo que maneja una hipótesis personal que, inclusive, ha sido motivo de perfeccionamiento profesional. Está referida a considerar que aquello que difunden los medios de comunicación se transforman en factores de riesgo influyendo en personas violentas.



“Todo hecho influye en toda persona que toma conocimiento de lo ocurrido. Hay personas en las que les genera tristeza, pena, o rabia. Pero en personas violentas aparecen como hechos a seguir según el razonamiento que realizan y que difiere de los demás individuos”, indicó.




Senterre destacó que “en los últimos años, numerosos medios de comunicación han comenzado a actuar con mayor responsabilidad. Es evidente que toman las cuestiones con más responsabilidad y mayor conocimiento especializado. Pero todavía hay amarillismo y dan datos que no son necesarios para la comprensión de la noticia y que sí. En cambio, afectan a personas violentas”.



Señaló que “toda persona está en permanente contacto con los medios de comunicación, inclusive Internet, que llegan a todos. En Estados Unidos se han realizado estudios sobre los asesinatos en serie y se ha advertido la existencia de imitadores. Están estudiando la influencia de los medios en estas personas y sus reacciones neurológicas. De mi parte he estudiado casos de imitadores que por razones neurológicas o sexuales, siguen las pautas que observan en estas noticias”.




Comentó que en sus estudios de posgrado llevó adelante investigaciones en esta dirección, tanto en violencia de género como en abusos sexuales infantiles, incluyendo el abanico de factores desencadenantes que presenta la sociedad globalmente.




“No solamente los medios de comunicación sino todos los contextos. Los laborales, la violencia simbólica en las relaciones interinstitucionales, dentro y fuera de las instituciones. La violencia económica que se traduce en la trata de personas, en las violaciones, en la explotación sexual. La violencia escolar dentro y fuera de la escuela”, enumeró.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas