SEGUINOS

REGIONALES

Virasoro: protesta porque el Gobierno se quiere quedar con las líneas eléctricas de la Cooperativa

Vecinos y socios de la Cooperativa de Servicio Públicos Gobernador Virasoro protestaron a la vera de la ruta nacional 14 contra el decreto del Gobierno de Corrientes por el cual, sin orden judicial, pretende hacerse cargo de las líneas de electricidad de la institución, que funciona desde 1960. “La pérdida de las líneas significaría una pérdida del 70% del ingreso de la Cooperativa, determinando su quiebra. De ese modo, además se ponen en peligro las prestaciones de energía eléctrica, gas, agua, cloacas, sepelio, agua envasada. Y también los puestos de trabajo para quienes trabajan en la Cooperativa hace más de 30 años”, denunciaron a C6Digital.

 

Han calificado como “situación crítica” la que está viviendo en estos momentos, una empresa cooperativa emblemática de Virasoro. No se descartan cortes del tránsito en la ruta 14 junto a otras medidas de fuerza.

 

Mientras se espera una sentencia firme de la Justicia, haciendo mención a un decreto y utilizando la fuerza pública, el Estado de Corrientes quiso tomar posesión de las líneas, instalaciones y la prestación de energía de la Cooperativa de Servicios Públicos de Gobernador Virasoro, generando el 1ro de este mes de febrero una manifestación a la vera de la Ruta Nacional 14 por parte de los socios, trabajadores y dirigentes cooperativistas.

 

Desde la institución se explicó que “con esta acción, el gobierno provincial pone en situación de riesgo a una cooperativa nacida en 1960 para brindar electrificación rural, que a lo largo de su historia fue incorporando prestaciones para su comunidad, entre ellas, agua potable, cloacas, gas envasado, sepelio y agua envasada. Cooperativa que -además- acompañó el crecimiento de Gobernador Virasoro llevando la energía a cada rincón del área de concesión, con 3.000 kilómetros de líneas eléctricas tendidas, más de 1.500 transformadores de propiedad de los socios, mantenidas con recursos propios, que llegan a las localidades de Ituzaingó, San Carlos, Liebig, Garruchos, Garabí, Santo Tomé y Paraje San Justo. Las cooperativas tienen su fuerte en los principios y valores solidarios que las sustentan y en el capital humano que les da vida. La Cooperativa de Servicios Públicos de Gobernador Virasoro representa a más de 11.000 socios/usuarios y genera 93 puestos de trabajo directos. Ese entramado humano, económico y social, corre peligro hoy por una medida injusta e ilegal del gobierno provincial”, sentenciaron.

La Cooperativa de Servicios Públicos de Gobernador Virasoro Ltda., está afectada por el Decreto 3253/16, firmado por el gobernador Horacio Ricardo Colombi, que determina el cese de la prestación del servicio de distribución de energía eléctrica por parte de la cooperativa y lo traspasa a la Dirección Provincial de Energía de Corrientes.

La cooperativa tiene la propiedad del 85% de las líneas instaladas en el área de concesión y el otro 15% le pertenece al Estado de Corrientes. En el año 2000 el servicio en la región era deficitario había 700 usuarios y ninguna industria, 17 años después, esta zona tiene un crecimiento productivo con más de 3.000 usuarios y casi 70 industrias. La ecuación económica ha cambiado, entonces, lo que ahora pretende el gobierno es imponer el traspaso de la zona productiva y dejarle a la Cooperativa las zonas marginales.

El gerente de la Cooperativa, Gonzalo Cabral explicó que “la pérdida de la concesión de las líneas significaría la pérdida del 70 % de los ingresos generando la quiebra de la institución, poniendo en riesgo el resto de las prestaciones de servicios como agua, cloacas, sepelio, gas, agua envasada. Además de perjudicar al personal de la Cooperativa que también corre el mismo riesgo de perder su fuente laboral”.

Asimismo Cabral contó que desde diversas instituciones se solicitó que por medio de un documento al Gobierno de Corrientes “revisar la decisión administrativa de tomar posesión de las líneas, respetar el proceso judicial en curso y fundamentalmente abrir una instancia de diálogo que busque preservar el interés de los socios/usuarios y fortalecer el camino participativo, de autogestión y democrático que propone el cooperativismo”.

 

Apoyo

Este intento de avance del Estado Correntino sobre la institución cooperativa, motivó el apoyo concreto y solidario de organizaciones nacionales y provinciales del sector. El presidente de la Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad y Otros Servicios Públicos (FACE), José Álvarez expresó que “el decreto 3253/16 es ilegítimo e ilegal, implica la violación del estado de derecho y una verdadera expropiación de los bienes de una cooperativa”, lo que en la práctica implica la quiebra de la institución con la pérdida de 93 puestos de trabajo directos. Asimismo, tanto la Federación de Cooperativas de Corrientes (FEDECOOP) como la Federación de Cooperativas Eléctricas de Misiones (FECEM), Confederación de la República Argentina Ltda. (COOPERAR), Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO),  expresaron públicamente su preocupación por la situación de la cooperativa y, junto con FACE, acompañaron la búsqueda de un diálogo que, hasta el momento, no ha dado resultados favorables.

 

 

Federación Argentina

En su cuenta de Facebook la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas (FACE) señaló que era “lamentable la situación en Gobernador Virasoro”.

Explicó: “La Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) con presencia de fuerzas de seguridad intenta tomar posesión de líneas y transformadores del tendido de la Cooperativa de Servicios Públicos de Gobernador Visasoro. Autoridades y trabajadores de la entidad se manifiestan contra la arbitraria medida del gobierno provincial. El presidente de FACE, José Álvarez, afirmó que “en Corrientes no hay derechos, avasallan las instituciones. Es una imagen lamentable ver a la policía custodiando un transformador y un poste de cemento, por qué no van a custodiar y dar seguridad a la provincia de Corrientes”, se preguntó el dirigente y agregó: “desde FACE defenderemos la cooperativa como institución. Le informamos al gobierno de la provincia que denunciaremos todas estas irregularidades u otras en la Oficina de Anticorrupción de la Nación, ya que la justicia Correntina mira para el otro lado. Es lamentable, concluyó, pero creo que esto sacará a luz muchas irregularidades en DPEC conducida por Alfredo Aun. Hemos tratado de no llegar a esto, pero evidentemente a la provincia Corrientes no llegó el Cambio como se prometió”.

 

Descargar Semanario Seis Páginas