SEGUINOS

POSADAS

Visita de Dilma: Cristina instó a su par de Brasil a “ahondar la integración productiva”

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró hoy que “es un altísimo honor” recibir a su par de Brasil, Dilma Rousseff, durante conferencia de prensa conjunta en la Casa Rosada. Y, en ese marco, recordó a los ex presidentes “Kirchner y Lula” como “dos hombres que revirtieron y construyeron una relación diferente entre ambos países”. Previamente, ambas encabezaron en el salón de las Mujeres del Bicentenario de la Casa de Gobierno la ceremonia de firma de acuerdos estratégicos.

El acto se inició a las 14.35, tras mantener su primera reunión bilateral en el despacho presidencial y un encuentro con Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y otros miembros de entidades de derechos humanos.



Asistieron además miembros del CELS, Asociación de Madres del Dolor y personalidades de la cultura.



En su transcurso interiorizaron a la mandataria de Brasil acerca de experiencias sobre cuestiones relacionadas con los derechos humanos y a la acción emblemática que tuvieron las Madres y Abuelas en la historia política reciente de nuestro país. (Telam)


 


Cristina y Rousseff intercambiaron elogios y llamaron a “profundizar” la relación


La presidenta argentina agradeció que su par brasileña haya elegido la Argentina para su primer viaje al exterior e instó a “ahondar la integración productiva”; la flamante mandataria aseguró que la cooperación “fortalece” a ambas naciones


Después de una reunión a solas, en la que firmaron una serie de acuerdos bilaterales, Cristina Kirchner y su par brasileña, Dilma Rousseff, están reunidas en la Casa Rosada con representantes de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.


Del encuentro, que se realiza en el Salón Científicos Argentinos, también participan referentes de otras organizaciones dedicadas a la defensa de los derechos humanos.


Finalizada esa reunión, está previsto que las presidentas hagan una declaración a los medios (hasta ahora, sin preguntas de la prensa) y compartan un almuerzo de honor para la mandataria brasileña, que regresará a su país esta tarde.


Antes de la cita con las organizaciones de derechos humanos. Kirchner y Rousseff se entrevistaron a solas en el despacho presidencial. Allí suscribieron acuerdos sobre energía nuclear, específicamente para la creación de un nuevo reactor de investigación, tema que es considerado prioritario para la administración kirchnerista y uno de los principales desafíos que se plantearon desde Balcarce 50 para la reunión de ambas presidentas.


Es la primera vez que Dilma Rousseff y Cristina Kirchner se ven a solas. La Presidenta había faltado a la ceremonia de asunción de la mandataria brasileña, el 1° de enero pasado, con lo que había perdido la oportunidad de mantener entonces un encuentro con la mujer fuerte del Brasil. Es además el primer viaje de la flamante mandataria del país vecino al exterior.


Además de los acuerdos en materia de energía nuclear, se avanzó en la creación de un consejo empresarial de alto nivel, que tendrá como objeto afianzar la relación en el sector privado.



También se firmaron convenios de promoción comercial, que incluyen la creación de una comisión para que los dos países vendan juntos sus productos al mundo, y se avanzará en concretar acuerdos sobre biocombustibles. Una de las áreas en las que Rousseff anticipó que espera captar inversiones argentinas es, además, en la industria petrolera.


En el gobierno argentino hay satisfacción por las declaraciones de Rousseff a los medios, en los que ratificó su relación con el país e hizo una fuerte apuesta a mantener la sintonía política que había caracterizado al gobierno de su antecesor, Luiz Inacio Lula da Silva.


Para la diplomacia nacional, la llegada de Rousseff es central desde lo político. No sólo para afianzar la relación con el principal socio comercial, sino que en la Casa Rosada se intenta dejar atrás el sabor amargo que dejó la noticia, la semana pasada, de la decisión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de excluir a la Argentina como destino en la gira por América del Sur que emprenderá en marzo, y que lo llevará a Brasil, Chile y El Salvador.
(lanacion.com.ar)

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas