SEGUINOS

POSADAS

Visita Presidencial: el PAyS le pide a Macri “que deje de burlarse del pequeño productor”

Mediante una carta pública, el Partido Agrario y Social le exigirá al primer mandatario que vuelva a poner en vigencia la Secretaría de Agricultura Familiar desmantelada por directivas del Gobierno nacional, el pasado 3 de marzo, y que deje sin efecto la recientemente creada “Secretaría de la bicicleta”, organigrama nacional que cuenta con presupuesto y estructura administrativa. La carta le será dada a conocer durante su visita a la ciudad de Posadas, anunciada para este jueves 27 de julio.

El candidato a Senador Nacional y actual diputado por el PAyS, Héctor “Cacho” Bárbaro, destacó que "los misioneros tenemos que hacerle saber (a Macri), que es inaceptable que siga matando a la pequeña producción y a las economías regionales, con un desprecio que al productor le duele mucho".

Recordó que a través del Decreto 302/17, Macri desmanteló la dependencia que coordinaba la Secretaría de Agricultura Familiar, que se fusionó con la Coordinación y Desarrollo Territorial. En tanto los programas supuestamente pasaron a cargo del INTA, que a la vez sufrió un gran achicamiento presupuestario, por lo que en la práctica “la política de Estado en favor de los pequeños productores no existe”.

En contraposición, a través de la Decisión Administrativa 483/2017 publicada en el Boletín Oficial con la firma del jefe de Gabinete, Marcos Peña y de Guillermo Dietrich, Macri creó la “Dirección Nacional de Movilidad en Bicicleta de la Dirección Nacional de Transporte No Movilizado de la Subsecretaría de Movilidad Urbana de la Secretaría de Planificación de Transporte del Ministerio de Transporte”, tal el nombre legal de la nueva dependencia que cuenta con estructura y fondos públicos.

"A favor de la concentración de la riqueza"

Bárbaro señaló que “no podemos dejar pasar la visita de Macri sin expresarle lo que sentimos los misioneros con sus políticas, especialmente con el verso de las economías regionales. Hasta ahora todas las medidas fueron para los empresarios concentrados. Lo vemos claramente con lo que sucede con la yerba, con los comercios de frontera; los pequeños productores, los comerciantes, las pequeñas industrias, no aparecen los planes, porque al macrismo no le interesa el mercado interno”, aseveró.  
También afirmó que una prueba de ello es que "no se reglamentó el artículo 10 de la Ley Pymes, que los legisladores nacionales de Cambiemos anunciaron como un `gran logro´; pero que no tiene una sola referencia a la situación de las asimetrías y comercio de fronteras en la reglamentación. 

Tampoco avanzaron en pedidos concretos como un ITC diferenciado para equiparar los precios de los combustibles en toda la provincia, y no solo en Posadas, las reformas al INYM, las compensaciones por costos de fletes que Macri prometió en campaña, el sostenimiento económico de la campaña antiaftosa", señaló el legislador.

Desmantelamiento

Recordó que en el Ministerio de Agroindustria existía un área que se encargaba de monitorear los conflictos por desalojo, que ahora quedó desmantelada. Lo mismo que el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea), entre tantas otras medidas que afectan directamente al productor minifundista, a la agricultura familiar, a los pequeños productores y a los campesinos e indígenas”.

Finalmente el candidato a Senador por el PAyS, indicó que “Misiones tiene el 90% de su producción asentada en el minifundio. Si no le decimos esto al Presidente, si el oficialismo no le señala esto a Macri, si los referentes de Cambiemos se callan, todos serán cómplices de su desaparición", enfatizó.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas