SEGUINOS

POSADAS

Viviendas: créditos nacionales versus provinciales

La Nación ha salido a ofrecer nuevos créditos hipotecarios, pero continúan siendo para un segmento de población de salarios altos, mientras que la Provincia mantiene su perfil de asistencia en materia de vivienda y cubre casi toda la demanda; exceptuando sólo al segmento de población de ingresos altos que, de hecho, puede afrontar por sí el costo de una unidad habitacional.

María Giménez, propietaria de una inmobiliaria y miembro de la Cámara, dijo que continúan evaluando las ofertas que realiza el Banco de la Nación para adquirir viviendas nuevas, refaccionar la que ya se tiene o cambiar por otra. Son préstamos para vivienda única y requieren de parte de los interesados ingresos familiares de 5 y 7 mil pesos. Incluyen préstamos por montos que van del 90 a 360 mil pesos, cubriendo el 80% del valor de la vivienda. “Es algo nuevo, porque antes cubrían sólo el 70%. Nosotros pensamos que estos créditos le hacen bien al mercado, pero todavía los estamos estudiando”, agregó. Los préstamos se otorgan a una tasa anual del 12,75% para un período de devolución de 10, 15 y 20 años.


 


 


Elsa Garayo, vocal del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional, dijo que el organismo tiene créditos para la construcción de una vivienda nueva. Son de montos que van de los 48 a los 90 mil pesos y requieren de un ingreso familiar de 4.000 pesos. La diferencia planteada con los de la Nación se acentúa en el interés a esos créditos se le aplica una tasa anual del 6%. La devolución es también a 10 y 20 años y como requisito, la familia debe ser propietaria del terreno y corre por su cuenta el costo de los planos de la vivienda. Por cierto estos créditos del Iprodha se suman a sus planes de vivienda social.       


 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas