SEGUINOS

ECONOMIA

Vocero del FMI: “Se están haciendo avances en la negociación con la Argentina”

El Fondo Monetario Internacional (FMI) intenta “concluir tan rápido como sea posible” el nuevo acuerdo con la Argentina, dijo el Gerry Rice, vocero del organismo multilateral. 

Los funcionarios del Gobierno de Mauricio Macri y del Fondo volverán a reunirse hoy para avanzar en las negociaciones para reforzar el acuerdo financiero por 50.000 millones de dólares para el país. El objetivo es “concluir tan rápido como sea posible” las conversaciones, dijo Rice en declaraciones a la prensa al ingresar a la sede del organismo en la ciudad de Washington.

“Se están haciendo avances en esas discusiones, que ahora continúan a nivel técnico, y (…) sobre cómo reforzar adicionalmente el programa de las autoridades argentinas, que está respaldado por el FMI”, sostuvo Rice.

Las conversaciones son afrontadas en Washington por funcionarios argentinos de segunda línea dado que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, retornó hoy al país. Al ser consultado sobre si el Fondo estaría dispuesto a otorgar una ampliación del crédito a la Argentina, Rice evitó dar precisiones y se limitó a responder: “Estamos en medio de las negociaciones”, respondió.

“En cuanto a los detalles sobre las medidas y temas relacionados al financiamiento, están siendo discutidos ahora y no puedo adelantarme a esos diálogos en curso”, sostuvo el funcionario internacional.

Afirmó también que toda la información sobre el acuerdo “se suministrará lo más rápido posible” y aseguró que el diálogo está en una fase muy activa en este momento”. “Puedo repetir lo que dijo Christine Lagarde: la Argentina tiene el apoyo total del FMI”, agregó Rice.

Ayer, Dujovne confirmó que “hacia finales” de septiembre se firmaría un nuevo acuerdo entre el FMI y el Gobierno. Además negó que la comitiva económica se encuentre negociando un préstamo con el Tesoro de los EEUU. “No estamos buscando dinero extra por fuera de la negociación con el FMI”, sostuvo.

Durante una breve conferencia de prensa que mantuvo en Washington, el funcionario calificó como “muy productiva” la reunión que mantuvo con Christine Lagarde, titular del organismo multilateral de crédito. “Veo con enorme confianza el avance que hemos logrado en estos días”, destacó el titular de la cartera económica.

“Estamos trabajado en cómo asegurarnos que el programa sea suficiente para cubrir nuestro programa financiero”, mencionó Dujovne en un breve dialogo que mantuvo con periodistas en Estados Unidos.

Además, precisó que este miércoles volverá a Buenos Aires, mientras se quedará el equipo económico junto al del Banco Central “para avanzar en detalles técnicos”.

Al ser consultado sobre la actual situación económica de la Argentina, Dujovne sostuvo que “estamos atravesando una recesión” al tiempo que remarcó que “si no estabilizamos la situación financiera la situación seria más difícil”. En ese contexto, el ministro se mostró optimista de cara al futuro: “La mejora en el tipo real y en las cuentas públicas van a ir trasladándose a la economía”.

Vale recordar que el FMI aprobó en junio un acuerdo stand-by con Argentina a tres años por u$s 50.000 millones, del cual ya recibió u$s 15.000 millones, en medio de una corrida cambiaria que comenzó en abril y se agravó en los últimos días, atizada por el impacto de la crisis de Turquía en las monedas de países emergentes. Sin embargo, autoridades argentinas aún no revelaron el monto del nuevo desembolso que el Gobierno pretende recibir próximamente.

Fuente: Ámbito.

Descargar Semanario Seis Páginas