SEGUINOS

POSADAS

Volver al pasado, mensúes en el Siglo XXI

La denuncia de un campamento tarefero en Caraguatay disparó a nivel local el antiguo  problema de los sufridos hombres de monte adentro y el trabajo servil. El Sindicato de Tareferos de Montecarlo denunció las condiciones de explotación en que se encuentran  los trabajadores contratados por La Misionera -proveedora de la materia prima al  Establecimiento correntino de Las Marías- y su ubicación en un “campamento” en  condiciones de insalubridad y hacinamiento, sin el pago establecido por ley y hasta con menores trabajando. Desde el sector oficial adelantaron que se redoblarán los controles.

SEIS TEMAS


1)Volver al pasado, mensúes en el Siglo XXI
La denuncia de un campamento tarefero en Caraguatay disparó a nivel local el antiguo  problema de los sufridos hombres de monte adentro y el trabajo servil. El Sindicato de Tareferos de Montecarlo denunció las condiciones de explotación en que se encuentran  los trabajadores contratados por La Misionera -proveedora de la materia prima al  Establecimiento correntino de Las Marías- y su ubicación en un “campamento” en  condiciones de insalubridad y hacinamiento, sin el pago establecido por ley y hasta con menores trabajando. Desde el sector oficial adelantaron que se redoblarán los controles.



 
2) Otra niña abusada y van …


Siempre es la nota dolorosa que recorre las redacciones periodísticas para luego llegar  hasta las casas donde la indignación estalla en mil maldiciones. La fragilidad innata  de los chicos parece ser el reprobable deseo de vulnerar la inocencia. Ocurrieron un  par de casos pero como si fueran cientos. Uno sucedió en la Chacra 102 y el restante en  San Onofre. Lo suficiente como para volver a sacudir a una sociedad que viene de  asistir con estupor el caso de Agustina, la nena de 4 años asesinada por un hombre que  muy poco le importó tener alguna vinculación de parentesco con la víctima.
 
3)De bailarines a golpeadores, la mala racha de la imagen policial


Sin lugar a dudas no fue una buena semana para la institución. Recibió dos fuertes  embates como consecuencia del comportamiento incorrecto de algunos de sus integrantes. Y como sucede en este tipo de instituciones castrense, “por uno pagan todos”. Pero generalizar tampoco es lo correcto. En Oberá, están bajo la lupa una media docena de efectivos que sucumbieron a la tentación de dar rienda suelta a sus deseos olvidándose de la función para la cual fueron convocados. Más grave fue lo que sucedió con un joven en Posadas. Según el chico, fue confundido con un ladrón y por eso lo detuvieron. Pero recibió tantos golpes para que, quizás, confesara su fechoría, que debió ser hospitalizado. La justicia se movió rápido y ya se incautó del libro de Guardia de la  Brigada de Investigaciones para determinar quiénes participaron de ese nefasto  operativo policial en la chacra 181.
 
4) La despedida del Puerto


El antiguo Puerto de Posadas se va diluyendo en el recuerdo para dar paso, en otro  lugar estratégico, a una moderna estructura que lo reemplaza. La emblemática torre que  sirvió para avizorar la llegada de buques en lo que por muchos años fue el único acceso  a la capital provincial. A Posadas primero se llegaba por el río Paraná, después habría  de ser por tren y recién en la segunda mitad del siglo pasado por rutas pavimentadas.  El proceso de demolición se inició este miércoles con la remoción de ramas de debajo  del espejo de agua a cargo de una grúa y unos 10 obreros. El Gobernador ya anticipó en  su cuenta de una de las redes sociales que en la semana convocará a una reunión para  repasar toda la evolución del Puerto y Parque Industrial que se construye en la zona de  Nemesio Parma.



5) Hambre Cero: fuerte compromiso de padrinos 


Sin pausa se continúa trabajando con el programa nutricional Hambre Cero porque los que forman parte de ese registro no sabe de vacaciones ni recreos. En tal sentido, se llevó a cabo un encuentro donde se analizó la marcha de la iniciativa gubernamental. Se destacó el compromiso de los padrinos así como también de las instituciones que  intervienen. Del Norte provincial también bajaron buenas noticias. De los 143 casos de  desnutrición, ahora solamente hay 123 que continúan con la asistencia – de ellos 2 son  adultos y 7 pertenecen a las aldeas aborígenes- de acuerdo con los datos de la última  planilla. Otros ya están recuperados pero se los continúa asistiendo para evitar  decaimiento.



 
6) El buen vino misionero


La Bodega Escuela continúa recibiendo las uvas de los viñedos misioneros que  productores empeñosos cultivaron en sus chacras. Se estima que la producción rondará  los 5 mil litros de vino. Están cosechándose los últimos racimos que aún quedan en los  parrales de la campaña 2010/11. Unos 300 productores de vid, dispersos por toda la  provincia, cosecharon 800.000 kg de uvas. De éstas, el 85% se comercializaron como  fruta fresca. Más de 100 mil kg de la actual cosecha están siendo transformados en  vino.
 


6 bis) La inquietud periodística y la respuesta rápida benefician a la gente


O Cuando el trabajo periodístico aporta resultados. Es lo que sucedió con el informe  especial titulado en primer término Sepelios: una burocracia que no tiene en cuenta el  dolor. El mismo dejaba al descubierto el padecimiento que debían sufrir los familiares  de una persona fallecida afiliada al Pami, convirtiendo al de por sí difícil momento en  una situación angustiante. Es que para muchos, hacerse cargo del servicio de velatorio  cuesta un dinero que no hay. El Estado nacional aporta para estos casos lo que se llama
subsidio de “contención familiar”. Pero los fondos tardan en llegar y a veces se  producen escenas absurdas, como la sucedida en Jardín América, donde una empresa  funeraria se negaba a dejar salir el féretro para su inhumación hasta tanto se abonara  el servicio brindado.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas