SEGUINOS

NACIONALES

Volvió a prisión el represor que provocó el escándalo del 2×1

Luis Muiña, el represor que ya estaba en libertad cuando la Corte Suprema decidió en mayo pasado concederle el beneficio del “dos por uno”, fue detenido y volvió a prisión en el marco de la causa por los crímenes del Hospital Posadas ocurridos durante la última dictadura militar.

El Tribunal Oral Federal 2 de la Capital Federal hizo lugar al pedido de detención formulado el lunes pasado por la fiscal federal María Angeles Ramos, a raíz de un fallo de la Cámara Federal de Casación que hace una semana revocó su sobreseimiento en la imputación por dos homicidios y agravó la acusación.

El arresto se fundó en el riesgo de fuga y en la consecuente necesidad de evitar la "frustración" del juicio oral en esta causa, que comenzará el 13 de marzo de 2018, se informó oficialmente.

Muiña había sido condenado a 13 años de prisión en 2011 y estaba excarcelado por el Tribunal Oral que hoy lo volvió a detener, cuando el 3 de mayo pasado la Corte Suprema de Justicia dictó, por mayoría, un polémico fallo por el cual decidió concederle el beneficio de la aplicación de la ley 24.390 (conocida como 2 x 1), que estuvo vigente entre los años 1994 y 2001.

Si bien ese principio se venía aplicando tácitamente en varias causas, hubo un revuelo social cuando en una votación dividida la Corte resolvió que un detenido por crímenes de lesa humanidad podía reclamar ese beneficio en base a la ley más benigna, pues no había ninguna norma sancionada que lo prohibiera.

La noticia desató críticas en la sociedad, que protagonizó una histórica movilización y derivó en una apurada enmienda legislativa para impedir que ese beneficio pudiese llegar a otros condenados por crímenes de lesa humanidad.

Muiña, de 63 años, fue un integrante del denominado "Grupo Swat" que actuó en el centro clandestino "El Chalet", en instalaciones del Hospital Posadas, y había sido condenado por la privación ilegal de la libertad y la imposición de torturas a los médicos Jorge Mario Roitman y Jacobo Chester .

Según los cómputos de la sentencia de 2013 antes del fallo de la Corte, la condena de Muiña a 13 años de prisión se terminaba el 11 de noviembre de 2016.

Ante un nuevo juicio oral en marcha por los crímenes del Hospital Posadas, el 19 de diciembre pasado el TOF 2 dictó el sobreseimiento de Muiña en el homicidio de esos dos médicos, porque consideró que se violaba la garantía constitucional de no ser juzgado dos veces por los mismos hechos.

Pero la semana pasada Casación decidió revocar el sobreseimiento que beneficiaba a Muiña en el homicidio de Roitman y Chester y dispuso su arresto a pedido de la fiscalía.

Según la fiscal Angeles Ramos, "existe un interés muy concreto desde la órbita del Ministerio Público Fiscal de que este imputado afronte la espera de este juicio en detención. Como dijimos en su momento, la expectativa de una prisión perpetua, la más elevada pena de nuestro ordenamiento legal, constituye un motivo más que significativo para ser ponderado al analizar el peligro de que evada el accionar de la justicia huyendo".

"No podemos olvidar que el imputado, con esa expectativa de pena, tiene 63 años y buena salud; tampoco que hasta hace muy poco tiempo estuvo detenido cumpliendo una grave condena, es decir, conoce de lo que se trata la prisión", dijo.

El tribunal dispuso el arresto al entender que "existen motivos para restituir el encarcelamiento preventivo respecto a Luis Muiña", ante "la acreditación de la existencia de riesgo procesal de elusión y la complejidad de la investigación, sumado a que, en menos de un año, tendrá inicio el juicio oral y público cuya frustración debemos evitar y que, en definitiva, pondrá fin a la incertidumbre que pesa sobre el nombrado".

Según informó la página fiscales.gov.ar, funcionarios del tribunal confirmaron que el acusado ya había sido detenido y que se encontraba a disposición en la sede judicial.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas