SEGUINOS

POSADAS

Vuelven a reclamar por la construcción del puente San Javier-Porto Xavier

“Si el estudio de factibilidad para la construcción del puente sobre el río Uruguay es serio, la construcción debe realizarse en San Javier-Porto Xavier” decía el vicepresidente de la Comisión Pro Puente y secretario de Turismo de Brasil, Lino Pauli, con ocasión de una reunión zonal en la que se analizó la problemática fronteriza. Los estudios de factibilidad para la construcción del o los puentes sobre el río Uruguay están a punto de finalizarse –se dice en esta localidad- y hay preocupación en San Javier – Porto Xavier sobre la decisión definitiva que se tomará.



El puerto Paso de la Barca está a punto de cortarse por la nueva crecida del Uruguay y  San Javier se convertirá  en un caos nuevamente por la gran cantidad de camiones que quedarán varados, la playa de estacionamiento no dará abasto y el resto de los vehículos se acomodarán en cualquier punto de la ciudad generando el malestar de los vecinos.



 



La  reunión se llevó a cabo en el club Hércules en San Javier,  con el objeto de reanudar las charlas e intercambio de información sobre las tratativas y gestiones que se están realizando para las acciones a seguir sobre la construcción del puente internacional que unirá físicamente a la Argentina y  Brasil (San Javier – Porto Xavier). 



 



Estuvieron presentes  los intendentes de San Javier Rubén  de Lima Natividade; Mojón Grande, Jorge “Richard”  Pritchoda;  Dos Arroyos, Rosario Beker; Gobernador López, Luis González; el presidente del Concejo Deliberante Milton François; la presidente de la Comisión de Mercosur, diputada Fabiana Perié; diputado Carlos Pereyra, como también el vice prefeito de Porto Xavier Delci Schorefe, el vicepresidente de la Comisión Pro Puente y  secretario de Turismo de  Lino Pauli de Brasil; el Vicepresidente de la Cámara de Veriadodres Adao Moreira Da Silva, como así también despachantes de aduanas, y representantes de la Cámara de Comercio de L. N. Alem,  como comerciantes y  ciudadanos en general de San Javier.



 



En la reunión quedó claro el apoyo de diputados y alcaldes, para que el primer puente que se construya sobre el Uruguay se  realice en San Javier- Porto Xavier. En general se notó  preocupación y también  optimismo.



 



“Vamos a luchar con todo el esfuerzo  para que el puente se haga en esta zona, es evidente que este es el lugar ideal” decía la diputada Fabiana Perié. “Este lugar está preparado en cuanto a infraestructura: cuenta con Aduana en optimas condiciones, más de 30 despachantes trabajando en la zona. También San Javier posee  una carrera de despachantes de aduanas,  las rutas de acceso son ideales y además el trafico es intenso, estamos convencidos que este es el lugar adecuado” decía a su turno el intendente de San Javier Natividade.



“Si el estudio de factibilidad para la construcción del puente sobre el Rio Uruguay es serio, la    construcción debe realizarse en San Javier-Porto Xavier” afirmaba  el brasileño vicepresidente de la Comisión Pro Puente y  secretario de Turismo de  Lino Pauli, quien dio el siguiente ejemplo: “si comparamos los tres lugares posibles para la construcción del  puente podríamos decir que es semejante a un padre que tiene tres hijos, uno era soltero, (Alba Pose-Porto Maua), otro recién casado (Itaqui- Alvear) y el tercero es un señor que tiene muchos hijos y una gran familia que alimentar (San Javier-Poto Xavier). Ahora pregunto, ¿el padre a cuál de los hijos construirá primero la casa? Solo no ve la gran necesidad del puente en esta zona el que no quiere ver” cerró aplaudido por los presentes.



 



El Intendente de San Javier se mostró “preocupado” con la forma que se están manejando algunos estudios de factibilidad sobre la construcción  “Vamos a contratar  profesionales idóneos, una consultora  si es preciso, vamos hacer un seguimiento de los estudios de factibilidad,  no queremos sorpresas, sabemos que cuando hay intereses económicos en juego, puede haber picardía de algunos empresarios”.



 



El Intendente de Mojón Grande Jorge “Richard”  Pritchoda señaló que “no  estamos en contra de la construcción de puentes en otras localidades, sino que consideramos que el primero debe construirse en este lugar, porque la necesidad es real  y preocupante y nosotros los intendentes vecinos estamos dispuesto a apoyar firmemente”



 



También los representantes de la Cámara de Comercio de L. N. Alem, comerciantes, y ciudadanos de San  Javier  se comprometieron “a realizar el esfuerzo que sea necesario para dar continuidad al proyecto tan  anhelado por más de 50 años”. En general se cree  que los estudios señalarán la construcción del puente internacional entre ambas localidades ya que es en estas ciudades donde se encuentran las rutas asfaltadas y de buen acceso que facilitan una mayor comunicación con el resto del país. Además, se observa un constante y fluido tráfico de transportes internacionales, así como también de los vehículos particulares.



 



Para  finalizar se resolvió seguir con estas reuniones para fortalecer los lazos de integración y darles mayor fuerza a las autoridades nacionales de ambos países en las gestiones venideras.- (José Rigo 5 sentidos en Red)



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas