SEGUINOS

REGIONALES

Ya está en el Iberá una hembra brasileña de yaguareté

El viernes 17 llegó al Centro Experimental de Cría de Yaguaretés, situado en el corazón de los Esteros del Iberá (Corrientes), una hembra de yaguareté de seis años de edad procedente del Criadouro Onça Pintada de Brasil. Fue bautizada como Isis por el dueño del criadero, “en homenaje a la diosa egipcia de la fecundidad y la maternidad”. 

Como en casos previos, la llegada de este animal fue el fruto del trabajo conjunto de múltiples instituciones en los dos países. Aparte de la fundación CLT, quien lidera el programa de cría de yaguaretés en el Iberá, y el citado criadero, colaboraron las autoridades de ambiente (IBAMA e ICMBIO) y de sanidad animal (MAPA) de Brasil, junto a la Dirección de Fauna Silvestre del Ministerio de Ambiente de Argentina, el Ministerio de Turismo de Corrientes y el SENASA.

Con la llegada de esta hembra se completa el plantel de cría del CECY, el cual ahora está compuesto por dos hembras procedentes del zoo de Batán, un macho procedente del zoo de Bubalcó, un macho procedente de Paraguay y la joven hembra brasileña. 

El objetivo del CECY es usar ejemplares de yaguareté procedentes del cautiverio para que den a luz a crías en condiciones naturales, de tal manera que puedan ser liberadas algún día en Iberá o alguna otra área protegida de la Argentina donde se pueda recuperar a este raro felino. Con una población total estimada en unos 200 ejemplares, el yaguareté es actualmente el mamífero más amenazado el país; a pesar de que en tiempos históricos llegó a habitar desde el Norte de la Argentina hasta la Patagonia. 

El Proyecto de Reintroducción de Fauna (también conocido como rewilding) en Iberá, ya cuenta con casos exitosos como el oso hormiguero, el venado de las pampas, tapires y pecaríes y sigue trabajando fuerte en guacamayo rojo y yaguareté. Al acto de llegada de la hembra al centro de cría asistieron autoridades de ambiente de Argentina, Corrientes y Brasil, junto al dueño del criadero que donó a la hembra, y representantes de Yacyretá en Paraguay (quienes donaron a un macho este año). 

La llegada de este animal se suma al trabajo de múltiples instituciones para la creación del Parque Nacional Iberá (para el cual CLT donó más de 40,000 hectáreas recientemente) y el establecimiento del Iberá como principal destino de turismo de fauna de la Argentina. En palabras de Sebastián Di Martino, coordinador del Programa de Restauración de Fauna de CLT: “con la llegada de esta hembra se da un paso más en la cooperación entre países vecinos para recuperar la presencia del yaguareté en Iberá. Primero fue un macho procedente de Paraguay y ahora una hembra de Brasil. 

Esto no hubiera sido posible sin la colaboración de múltiples instituciones y personas a ambos lados de la frontera. Hoy nos juntamos en el corazón de Iberá autoridades de Corrientes, Argentina, Paraguay y Brasil, lo cual es señal de la importancia de este proyecto que trasciende las fronteras. 
"Confiamos que con tres hembras y dos machos en unos pocos meses podremos comunicar la buena noticia del nacimiento de los primeros yaguaretés en Iberá”, destacaron.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas