SEGUINOS

NACIONALES

Ya se movilizó el lobby de los importadores y cuestionan proyecto de uso de la madera argentina

Un artículo aparecido en un portal de Buenos Aires busca descalificar el proyecto de ley de la senadora Sandra Giménez y sin hacer referencia alguna a la crisis de la foresto industria nacional y evidentemente con gran desconocimiento de la realidad de Misiones argumenta que se trata de una propuesta “polémica”. Tampoco aclara porqué ese calificativo

Eso sí, señala que la senadora es opositora (ninguna mención al fluido vínculo entre el Gobierno de Misiones y el Gobierno de la Nación- y que este año vence su mandato. Vincula el proyecto de ley al compre nacional y proyecta entonces la sospechas de "oposición" por la oposición misma, cuando no de presunto "oportunismo". Igualmente se sortea las crisis del 2008 y 2009, originadas en la de Estados Unidos, e ignora todas las acciones de Misiones para amortiguarlas. Tampoco incluye que por entonces la actual senadora era vicegobernadora de Misiones.

El artículo firmado por Mariano Casal, y publicado por ambito.com es el que a continuación se transcribe:

UNA SENADORA NACIONAL POR MISIONES QUIERE OBLIGAR A UTILIZAR EL 80% DE PRODUCCIÓN DOMÉSTICA 

Polémico compre nacional de madera para la obra pública

El proyecto de la legisladora Sandra Giménez, cuyo mandato finaliza este año, apunta al plan de viviendas sociales.

Mariano Casal     
MARIANO CASAL

La senadora nacional opositora Sandra Giménez (Misiones) aceleró la semana pasada un polémico proyecto para obligar a "la administración pública nacional, sus dependencias, reparticiones y entidades autárquicas y descentralizadas, las empresas del Estado y las sociedades privadas prestadoras, licenciatarias, concesionarias y permisionarias de obras y de servicios públicos", a adquirir en un 80% "la madera que demande la realización de las obras financiadas por los programas de vivienda y obras públicas exclusivamente de producción nacional".

El empuje del debate (aún lejano del recinto) se activó mientras el Congreso espera el aterrizaje del proyecto sobre "compre nacional", una iniciativa que prometió meses atrás Casa Rosada pese a su discurso de "abrirse al mundo". En el ínterin,los legisladores aprovechan las distintas variables que marca la economía para ofrecer ahora, tras años de estancamiento kirchnerista -y que Cambiemos no logra apuntalar-, tratamiento vip a productos locales.

La iniciativa deberá priorizar "la utilización de madera cuando la estructura de costos y la disponibilidad de materia prima nacional así lo justifique", y cuando la oferta "para la obra pública tenga un precio equivalente al que los productores nacionales ofrecen a otros clientes por los mismos productos y condiciones de pago".

En los fundamentos del proyecto, Giménez -exkirchnerista cuyo mandato se inició en 2011 y finalizará en diciembre próximo, excepto que logre la reelección- asegura recién en 2017 que "el sector foresto-industrial genera casi 10 puntos del valor bruto de la producción de Misiones pero hoy por hoy, la industria está operando al 50% de su capacidad y desde 2007 se han perdido 30 mil puestos de trabajo, casi 10 por ciento del empleo que genera el sector".

Para la senadora, "no hay espacio para que la foresto-industria argentina siga cediendo mercado a productos importados, en piezas o en su totalidad, o pierda participación en la utilización para la construcción de obra pública frente a otros materiales". Es decir, un tiro por elevación a las supuestas intenciones del Gobierno de desarrollar un plan de viviendas sociales con otro tipo de materiales.

Giménez también argumenta que "el contexto internacional, la recesión de Brasil y el mayor proteccionismo en los Estados Unidos y la caída de los precios hicieron que la dinámica del mercado interno fuera tomando cada vez mayor importancia en la evolución nivel de actividad sectorial".

La senadora advierte que "la importación de productos elaborados de madera que se puedan incorporar a la construcción de vivienda social y el incremento de la utilización de sustitutos de madera entre los materiales para la construcción de vivienda y otros destinos de obra pública -también habla de 'perspectivas de reducción'- resulta de suma preocupación, especialmente en el contexto económico actual".

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas