SEGUINOS

POSADAS

Ya son 500 los vacunos muertos y conforman una comisión interinstitucional

Debido a la mortandad de ganado vacuno que está aquejando a localidades de la zona Sur -sin que se determine fehacientemente el motivo- se conformó una comisión de emergencia interinstitucional en la que están representados el Senasa, Inta, Agricultura de la Nación, Dirección General de Ganadería del Ministerio del Agro y profesionales privados, además trabajan en contacto con los municipios afectados. En la primera reunión se trataron las pautas a seguir en este tema. Según los productores, ya son más de 500 los animales muertos. En declaraciones a /6d, Julio Frette, de Ganadería de la provincia, consideró que sin descartar el mal de fondo que provocaría las muertes, hay otras enfermedades que causaron pérdidas del rodeo.

Relató que el año pasado estuvieron técnicos trabajando con transmisión de muestras de laboratorio de la Facultad de Veterinaria de Río Cuarto, Córdoba. 
“Y arrojó que era una intoxicación muy presumiblemente dado por lesiones hepáticas. Y acá sostiene la gente que por la presencia de la (planta) Maria Mole. Eso lo que nos desconcierta porque la María Mole tuvimos toda la vida. Entonces hay algo que no nos está cerrando”, observó.
En este sentido, recordó que luego se hizo otro estudio a través de profesionales del Instituto Nacional de Tecnología de Mercedes. “Vinieron, hicieron la misma muestra y también arrojaron (como resultado) lesiones en el higado y el estómago, producto de un trastorno y una intoxicación. A nosotros no lleva a pensar que hay presencia de senecio”, toxina encontrada en la planta, afirmó.
(Redacción original www.noticiasdel6.com)
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *