SEGUINOS

POSADAS

Yacyretá: a 16 años de la habilitación de la primera turbina

Se trató entonces de uno de los principales hitos en la historia de la construcción de esta represa sobre el río Paraná, considerada la segunda más importante en Latinoamérica y la séptima a nivel mundial. Cuenta actualmente con 20 turbinas, con una potencia de generación total de 16.738 gigawatts hora/año de energía, para alimentar los sistemas eléctricos de Argentina y Paraguay. Con las obras y acciones proyectadas para alcanzar la cota final de proyecto (83 metros sobre el nivel del mar), las unidades generadoras podrán operar con su máximo potencial y producir anualmente 19.000 Gwh de energía.

La primera unidad generadora, de 135 megavatios de capacidad, fue habilitada en el marco de un acto que contó con la participación de los entonces presidentes de Argentina, Carlos Menem, y de Paraguay, Juan Carlos Wasmosy.



La construcción de la hidroeléctrica comenzó en diciembre de 1983, pero recién el 26 de abril de 1989 se firmaron las notas reversales que definen el esquema definitivo de las obras de protección de los valles de los arroyos afluentes al embalse en la margen paraguaya.



En junio de ese mismo año se cerró el brazo principal del río Paraná, y el 19 de mayo del siguiente año el brazo Aña Cuá. El 1 de junio de 1993 se habilitó la esclusa de navegación para salvar la diferencia de alturas, y el 2 de septiembre de 1994 la primera unidad de la central hidroeléctrica.



Pero no fue sino hasta julio de 1998 que las 20 turbinas programadas se pusieron por primera vez en función.



Las unidades generadoras están fijadas en el brazo principal del río Paraná, en un vertedero de 18 compuertas que permiten un flujo máximo de 55.000 m3 de agua por segundo.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas