SEGUINOS

POSADAS

Yacyretá: abren compuertas de los vertederos para evacuar excedente de agua

A raíz de las precipitaciones que se registraron en la cuenca y afluentes del río Paraná, en semanas anteriores y especialmente en la última, en la cual la lluvia caída superó ampliamente las previsiones de organismos internacionales, se produjo un gran incremento del caudal del río con el consecuente aumento del nivel del embalse en el eje  Posadas- Encarnación. Ante esta situación, la Central Hidroeléctrica de Yacyretá realiza operaciones de apertura de las compuertas de los vertederos de modo a evacuar el excedente de agua.

En los primeros días de diciembre ya se registraron más de 300 mm de lluvia, que representa más del 200 % de lo normal mensual en esta época del año.



Ante esta situación, la Central Hidroeléctrica de Yacyretá realiza  operaciones de apertura de las compuertas de los vertederos de modo a evacuar el excedente de agua. El caudal vertido a través de las compuertas del Vertedero del Brazo Aña Cuá actualmente llega a los 8300 m3/s.



A partir del domingo pasado, se realizó además la apertura de las compuertas del Vertedero del Brazo Principal ubicado al lado de la Central Hidroeléctrica, liberando con ello un excedente de hasta 2300 m3/s a los efectos de evitar inundar en exceso la zona baja de Ayolas, Paraguay. Estas acciones permiten además evitar grandes inundaciones en la zona embalsada del cauce del Paraná, especialmente la ciudad de Encarnación y zonas aledañas.



Conforme a información suministrada por técnicos de la Central Hidroeléctrica, en lo que resta de la semana las precipitaciones ya no serian de carácter extraordinario por lo que los caudales del río Paraná hacia el fin de semana irían disminuyendo con respecto a la situación actual.



Al mismo tiempo los técnicos consultados manifestaron que las compuertas de los Vertederos permanecerán abiertas hasta lograr el descenso del nivel del embalse principalmente en la zona de Encarnación que es la más crítica con relación a los niveles de operación del embalse.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas