SEGUINOS

POSADAS

Yacyretá: ahora las ciudades miran al río

(Segundo Informe) A diferencia de lo proyectado en los ’80 –apenas un tratamiento costero y una ruta- las obras de terminación de Yacyretá suponen un desarrollo urbanístico hacia el río Paraná, de parte de las ciudades de Posadas, Garupá y Candelaria. Y si se avanzara en proyectos como los de Garabí y Panambí, incluyendo Corpus, habría “nuevas transformaciones del espacio territorial, del desarrollo de las ciudades, con abastecimiento de energía para industrias intensivas”. Lo planteaba el director ejecutivo por la Argentina de la Entidad Binacional Yacyretá, Oscar Thomas en su recorrida por las obras en ejecución en la capital provincial y las otras dos ciudades vecinas.

Thomas mostró la zona de ubicación de la rotonda del Acceso Sur que distribuirá el tráfico vehicular  hacia las zonas de la costanera y de La Garita. En esta última con un nodo en dos niveles que permitirá un desplazamiento aguas abajo hasta el puente de Garupá con un recorrido total de unos 10-12 kilómetros.  Indicó que será “una ruta de doble mano sobre el borde de la costa, donde discurriría también la vía férrea”.


 


Comentó que habrá además un amplio parque verde en la zona de Villa Lanús, desde el barrio Fátima hasta la desembocadura del arroyo El Zaimán.


 


 


Responsabilidad y propósitos


 


 


Al consultársele sobre esta instancia de finalización de un emprendimiento que ya lleva 37 años, el funcionario dijo que sus sentimientos son de “gran responsabilidad, como cuando asumí, en mi condición de posadeño y misionero. Pero además este cierre de una historia es el haber cumplido con la palabra empeñada. Y es el sueño de un arquitecto con vocación urbanística. Porque he podido intervenir en 6 ciudades ubicadas a ambas márgenes del río”.


 


Consideró que ello también suponía “un hito, porque siempre hay un agregado. Se puede apreciar si se revisan los proyectos de la década del ’80 que sólo contemplaban una ruta, un tratamiento costero, un puente. Pero nadie pensó en volcar las ciudades hacia el río desarrollando la costa Este”.


 


Dijo que la sinergia ahora desplegada podría vincularse a Corpus, Garabí y Panambí, ya que permitiría la utilización de espacios territoriales hacia el Sur, en el río Paraná,  en la zona de Santa Ana, hasta los Saltos del Moconá en el río Uruguay. “Y después ver las regalías en especies, en el desarrollo de las ciudades, en el abastecimiento de energía suficiente para las industrias eléctricas intensivas”.


 


 


Pero regresando a las obras ahora en ejecución manifestó que desde el puente de Garupá hacia Candelaria comenzará la autovía con un cantero central, dos manos que van y otras tantas que vienen y después la multitrocha, con las colectoras laterales, que responden a un pedido hecho por Misiones a la Dirección Nacional de Vialidad. Agregó que la ruta se desplazará hasta la rotonda de Santa Ana, indicando que las previsiones de recursos estarán también en los Presupuestos nacionales de 2012 y 2013.


 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas