SEGUINOS

POSADAS

Yacyretá está aportando el 20% de la energía que consume el país

Pero en el momento en que se proyectó, de haberse concretado, habría participado con un 65%, transformando a la Argentina en el país con más energía, precisó el director ejecutivo por la Argentina de la Entidad Binacional Yacyretá, Oscar Thomas. Al mismo tiempo indicó que el precio “caro” que pagan por la energía los misioneros tiene que ver con los componentes de costos que tienen la empresa provincial y las cooperativas. “El precio de la energía es el mismo en todo el país más un diferencial por transporte. Será un 35% del precio que se paga, el otro 65% son componentes” que suman las prestatarias.

Thomas dijo que “aunque Yacyretá regalara la energía, igual se pagaría un precio caro. Esta es la verdad y hay que decirla” agregó para recordar que “en 1984 me fui con una boleta de luz a una radio comparándola con las de Chaco y Buenos Aires. Pero la publicidad de Emsa era tan importante que tapaba todo”, agregó.



 



El funcionario habló de la finalización de Yacyretá como resultado de las decisiones adoptadas a nivel nacional por los presidentes Néstor y Cristina de Kirchner y a nivel provincial los gobernadores Carlos Rovira y Maurice Closs. Hizo notar que “la paralización de la obra” en la década del ’90 “fue una decisión de los presidentes Carlos Menem y Juan Carlos Wasmosy, de Paraguay, con la intención de privatizarla”. Pero recordó que los Congresos de ambas naciones no se lo permitieron, por lo que el entonces secretario de Energía Carlos Bastos –“uno de los 8 que hoy critica el plan energético del gobierno nacional”- decidió “por una simple resolución paralizar las obras”.  Agregó que “esto empeoró el ‘no innovar’ que existía para la costa de Posadas desde el 73 y transformó a la zona en la ‘caldera del diablo’”.



 



Destacó que “de las 3.500 hectáreas que tenía Posadas en el ’73 le quitaron 700, es decir un 20% por ciento y después le expropiaron otras 500 para hacer los barrios”.



 



El precio misionero



 



Por lo demás al hablar del precio de la energía que se cobra en Misiones recordó que “en los ’80 cuando hubo una movilización para la concreción de Uruguay-í, el eslogan era que serviría para abaratar la energía. Algo que nunca ocurrió, a pesar que de en ese entonces el aporte de la represa era mucho más importante que el de ahora en el consumo general”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas