SEGUINOS

POSADAS

Yacyretá funcionará a plena potencia a comienzos del 2011

La Central Hidroeléctrica Yacyretá funcionará a plena potencia a comienzos del 2011, exactamente a 37 años de la decisión de hacer Yacyretá. “Hoy, máxima energía y la región revalorizada. Atrás quedó la incertidumbre”, destacó el director Ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá, Oscar Thomas.

En el año 2011, la actual gestión de Yacyretá, entregará a la provincia de Misiones, tres ciudades que miran hacia el caudaloso Río Paraná: Posadas, Garupá y Candelaria.



Hoy continúan a ritmo acelerado las obras complementarias de moderno desarrollo urbanístico, superando el concepto histórico de tratamiento costero.  Se han ganado espacios para las gente, con nuevas Costaneras, espacios verdes, plazas, para uso y disfrute de todos, destacaron desde la EBY.



La presidente Cristina Fernández recordó que el Tratado de Yacyretá que establece la cota máxima del embalse lo firmó el teniente general Juan Domingo Perón en su tercera presidencia “y lo vamos a terminar en este gobierno, me encanta.



En tanto, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, sostuvo que “en Yacyretá, en siete años hemos construido la misma cantidad de energía que en los últimos 30 años. Esto es posible porque Argentina tiene una vocación estratégica de desarrollo de energía y se realiza en función de un objetivo nacional”.




Por su parte, Thomas remarcó que en el 2011, “el Proyecto Yacyretá devuelve a la región misionera, el acceso al Río Paraná y su contemplación. Desarrollo urbanístico y revalolización: tres bellos miradores ya son Posadas, Garupá y Candelaria”



 “Nunca más” la sombría historia de la privatización de Yacyretá. Considerada la obra del siglo, la turbina nº 1 comenzaba a generar en agosto del 1994. Se inició un largo período de promesas de relocalizaciones y obras complementarias: “estamos a tiempo para obras complementarias de Yacyretá”, decía un ex Director en 1994.



Inmediatamente Yacyretá intenta ser privatizada, intenciones plasmadas en los archivos de los gobiernos Nacional y Provincial  (Misiones) de aquel entonces (1994-1995-1996), afirmaban que “no se pondrá un peso más” para las obras complementarias de Yacyretá, ni para la represa.



“Los viejos proyectos de la década del ’80 sólo contemplaban una ruta, un tratamiento costero, un puente. Pero nadie pensó en volcar las ciudades hacia el río desarrollando la costa Este”. “Hoy, se cumplió el sueño logrando la transformación urbanística de las ciudades costeras socias del emprendimiento gigantesco.” “Este cierre de una historia es el haber cumplido con la palabra empeñada”. “Nunca más” la sombría historia de la privatización de Yacyretá.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas