SEGUINOS

POSADAS

Yacyretá: gran cantidad de peces en área de la represa es atractivo para visitantes

Una gran cantidad de peces en las adyacencias de la Central Hidroeléctrica Yacyretá, debido al inicio de la época de desove, constituye desde algunas semanas un gran atractivo para los visitantes a la represa. Las diferentes especies avanzan aguas arriba para reproducirse y mantener su acervo genético. La EBY dispone de un sistema de transferencia o ascensor de peces en la Central que posibilita la migración de estas especies acuáticas hacia aguas arriba, de modo a que puedan seguir su ruta reproductiva.

Grandes cantidades de ejemplares de carimbata, bagre, salmón de rio, boga y otras especies se pueden observar en la zona, pero el que sin lugar a dudas se destaca entre las demás especies es el dorado (Salminus maxillosus) más conocido como el tigre del rio cuya pesca, comercialización y consumo está prohibido por ley actualmente de modo a impulsar la repoblación de los ríos del país con esta especie íctica.



Ver al mayor depredador carnívoro del Paraná y símbolo de ciudad de Ayolas en un ambiente natural es uno de los atractivos que más disfrutan los visitantes de la Represa. Incluso, es común ver cómo la cadena alimenticia se mantiene a pleno con los dorados a la cabeza y ver cómo se alimentan de peces de otras especies o incluso de otros dorados más pequeños.



La EBY dispone de un sistema de transferencia o ascensor de peces en la Central que posibilita la migración de estas especies acuáticas hacia aguas arriba, de modo a que puedan seguir su ruta reproductiva y que localidades ubicadas aguas arriba de la represa que se dedican a la pesca no disminuya en cantidad de especies de peces en el Rio Paraná.



Este ascensor de peces funciona cada una hora, las 24 horas del día, en época de desove permitiendo superar a



estos peces de manera óptima el desnivel del rio y el obstáculo que representa para ellos la estructura en sí de la usina.



Al momento de operarse el sistema de transferencia de peces se toman las condiciones necesarias para que los peces no sufran situaciones que les causen stress salvaguardando la salud y la vida de estos animales. Además como protección para los peces la EBY prohíbe en forma absoluta la pesca en un radio de 3 tres kilómetros a la redonda de la zona de la represa con funcionarios de seguridad y el apoyo de efectivos navales de ambos países.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas