SEGUINOS

POSADAS

Yacyretá: la obra más importante de los últimos 50 años

Así comienza el informe difundido por un canal porteño de noticias que resalta la importancia del emprendimiento hidroenergético sobre el río Paraná cuya obra se dio formalmante por finalizada en el acto oficial realizado en el cuarto tramo de la Costanera de Posadas el viernes 25, con la presencia de la presidenta Cristina Kirchner y su par paraguayo, Fernando Lugo. La cronología recuerda que todo comenzó en 1973 cuando se crea la Entidad Binacional. En 1983 se da comienzo a las obras, en 1993 se pone en funcionamiento la primera turbina y en 1998, la turbina número 20. Alerta Verde, de C5N, menciona que el Plan de Terminación se puso en marcha en 2004 con el acuerdo entre Argentina y Paraguay alcanzando en febrero de 2011 el nivel definitivo de diseño que llega a su nivel máximo de cota 83, siendo la altura máxima del embalse.

Yacyretá es uno de los mayores emprendimientos hidroeléctricos en su tipo en el mundo.


En el informe televisivo se puede observar cómo funciona la represa por dentro. Además de explicar el funcionamiento de las turbinas -cuyo diámetro es de 9,5 metros de diámetro-, la encargada de atender al representante del medio televisivo observó que la obra tiene una altura de 70 metros mientras que la longitud, de una punta a la otra, es de 808 metros. “Para tener una comparación, del Obelisco, tres metros más”, graficó Mercedes Meza.


También la esclusa de navegación es uno de los puntos centrales de la obra. “El sistema de operación es similar al que opera en el Canal de Panamá. Las embarcaciones que más cruzan por aquí son las de carga, los grandes trenes de barcazas con sus remolcadores que van a buscar sobre todo cosecha de soja a Paraguay, también madera y pasta celulósica del Alto Paraná para llevarlas a puertos de Rosario para la exportación”, destacó.
 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas