SEGUINOS

POSADAS

Yacyretá: precipitaciones por debajo del promedio normal, esta semana

Las cuencas aportantes al río Paraná Superior continúan presentando un patrón de precipitaciones por debajo de los valores normales. En la región SE del Brasil el período de recarga de los embalses se encuentra retrasado como consecuencia de lo anterior. Las cuencas más cercanas al embalse de Yacyretá presentaron durante la semana pasada un patrón de precipitaciones de escasas a nulas.

Lo informaba la Entidad Binacional Yacyretá al dar cuenta del estado de situación del río Paraná, al 03 de este mes de febrero, Semana 5
Para la presente semana, la mayoría de los pronósticos meteorológicos elaborados por los centros de referencia no prevén eventos de importancia areal, dado lo cual se espera continúe la situación de déficit hídrico generalizado.
Los caudales provenientes del río Paraná Superior durante la semana pasada, sostenidos y bastante estables, son el producto de la utilización de la operación de la extensa cadena de embalses existentes. Los correspondientes al río Iguazú tuvieron durante semana un comportamiento oscilante, con caudales desde 600 m3/s hasta aproximadamente 2.500 m3/s (Capanema). El regimen hidrológico también está siendo sostenido por la operación de la cadena de embalses existentes, cuestión habitual en esta época del año en dicho río. Al día de la fecha el aporte promedio es del orden de los 1.600 m3/s. El escenario más probable para la presente semana indica que dichos caudales no estarán por encima de los 2.500 m3/s. 
Para la presente semana es esperable que los caudales del río Paraná en el punto Trifinio se encuentren un poco por debajo de los de la semana anterior.
 
Situación operativa de Yacyretá y niveles aguas abajo en las inmediaciones de la represa
Durante la semana pasada los caudales afluentes al embalse de Yacyretá estuvieron entre 13.000 y 15.900 m3/s. Durante la presente semana los caudales comienzan con valores cercanos a los 13.600 m3/s, y el escenario más probable indica que no supere los 15.000 m3/s.
Los caudales esperados estarán por debajo de los caudales promedio para el mes de Febrero (16.900 m3/s), de acuerdo con los datos disponibles desde el año 1901.
El estado hidrométrico en la zona inmediata aguas abajo de Yacyretá se ha mantenido durante la semana pasada en el rango 1.7 / 1.9 m del hidrómetro de referencia en dicha zona, puerto de Ituzaingó.
En el día de la fecha la lectura del hidrómetro es de 1.8 metros en la escala, esperándose para la semana valores que puedan situarse entre 1.6 m y 1.9 m. Dichos valores están bien por debajo de los niveles de alerta (3.5) y evacuación (4.0).
Yacyretá continuará informando a la población las novedades en relación a este tema.
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas