SEGUINOS

Yacyretá recibió una inversión de casi dos mil millones de dólares en el período 2004/2009

La Central Hidroeléctrica de Yacyretá continúa avanzando hacia la conclusión total del complejo mediante la implementación del Plan de Terminación de Yacyretá. “En el período que se extiende entre enero de 2004 y marzo de 2009, la inversión total en Yacyretá ha sido de 1.778 millones de dólares de los cuales un 70 por ciento se aplicó en obras en la margen paraguaya, además de aportes o pagos directos al Gobierno del Paraguay por parte del Gobierno argentino” , dijo una alta fuente gubernamental.

Según esta información suministrada a la Agencia SRSUR, en obras realizadas por la Entidad Binacional Yacyretá en territorio paraguayo se aplicaron en forma directa 926 millones de dólares mientras que en pagos o aportes directos al Gobierno del Paraguay se registran en el mismo período un total de 329 millones de dólares.



En el lado argentino, las inversiones aplicadas dentro del Plan de Terminación de Yacyretá fueron de 523 millones de dólares, lo que representa un 30% de la inversión total realizada por Yacyretá en este período de algo más de cinco años.



El Proyecto Hidroeléctrico de Yacyretá, como resultante del Tratado de Yacyretá, adquiere relevante importancia debido a que uno de sus objetivos, que es el aprovechamiento hidroeléctrico del río Paraná ha sido cumplido. Se completaron la construcción de la represa y de la central eléctrica y se conformó el embalse que permite la generación de energía. Pero no se ha podido llenar el mismo hasta su cota definitiva de diseño de 83 msnm, ya que desde el año 1994 hasta abril de 2006 operó a cota 76 msnm suministrando una potencia promedio de 1.350 MW y una generación anual de 11.900 GWh, impidiendo que sus 20 turbinas puedan suministrar 3.035 MW de potencia y 20.100 GWh/año de energía.



Es por ello, que con el objetivo de concluir el emprendimiento y poder disponer de una potencia adicional de 1.685 MW y 8.200 GWh/año más de energía, los Gobiernos de Argentina y Paraguay acordaron a través de sus Presidentes y Ministros competentes, desde fines de 2003 hasta la fecha a través de actos de gobierno: (i) que la Argentina financiaría o garantizaría el financiamiento del Plan de Terminación de Yacyretá (PTY); (ii) que se deberán construir la obras necesarias para relocalizar la población afectada; (iii) que se deberán expropiar y/o comprar las tierras que se inundarán o que servirán para reasentar población o para ejecutar obras de infraestructura; (iv) que se deberán realizar las obras de protección de las ciudades y las obras de reposición de puentes, caminos, equipamientos públicos y otras afectadas por el recrecimiento del embalse a cota definitiva; y, (v) que se deberán atenderse todas las cuestiones sociales y medioambientales necesarias de ejecutar.



El Plan de Terminación de Yacyretá comenzó a instrumentarse desde mediados del año 2004, implementando: la liberación de las áreas; la compra de tierras afectadas por el embalse, tierras para la construcción de obras de viviendas y de infraestructura y la compensación de áreas a inundar con la implementación de reservas ecológicas; la realización obras y acciones necesarias para mitigar los efectos sobre el medio ambiente (presas, caminos, puentes, y otras); la construcción de conjuntos habitacionales (8.300 viviendas con infraestructuras y equipamientos); la recomposición de la trama urbana de las ciudades de Encarnación, Cambyretá, Carmen, Posadas, Garupá y Candelaria (costaneras, calles, canalización de arroyos, parques); y la ejecución de las obras de un canal y una presa para la protección del valle del arroyo de Aguapey en Paraguay .



Participan del financiamiento del PTY: el Tesoro Argentino a través de un Fideicomiso con el BICE; el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); la Corporación Andina de Fomento (CAF); y Yacyretá.



Hasta fines del 2008 Yacyretá ha mejorado su producción energética incrementando la potencia disponible de 1.350 MW a 1.720 MW lo que significó una potencia adicional de 370 MW, y un incremento de generación de 11.900 GWh/año a 15.120 GWh/año o sea un adicional de 3.220 GWh/año, creciendo el nivel del embalse 2,50 metros (pasando de cota 76 msnm a cota 78,50 msnm) y reduciendo el caudal erogable de 1.500 m3seg a 1.000 m3seg en el brazo Aña Cuá turbinándolo por la central hidroeléctrica, previendo continuar recreciendo gradualmente el embalse de tal forma de llegar a cota 80 msnm para diciembre de 2009 y llegar a cota definitiva 83 msnm para fines de diciembre de 2010.



En el periodo Setiembre 1994 a Abril 2008 inclusive, o sea durante 176 meses, la central hidroeléctrica de Yacyretá generó un total de 164.274 GWh. El 97,7% (160.552 GWh) de ese total fue suministrado al sistema eléctrico Argentino y el 2,3% (3.722 GWh) restante fue suministrado al sistema eléctrico del Paraguay.



También Yacyretá asiste permanentemente a la población afectada por el recrecimiento del embalse (17.000 familias), con alimentos, capacitación e información,  promoción de micro-emprendimientos productivos, y programas de asistencia de salud. Y también asiste con fortalecimiento institucional a 15 municipios y 4 gobernaciones en ambas márgenes.



Fuente: Noticiasdel6.com

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas