SEGUINOS

POSADAS

Yerba: “Acompaño el reclamo porque sé que detrás hay 32 mil familias misioneras que tienen razón”, dijo Closs

El gobernador Maurice Closs estuvo en Colonia Fracran, a 40 kilómetros de San Vicente, donde dejó inaugurada una Sala de Nivel Inicialde la Escuela Nº 432, dos aulas satélites del CEP Nº 28 y el BOL Nº 39 donde se realizó el acto central. Durante la mañana se reunió con distintos sectores de la producción coincidiendo “en el estricto criterio de justicia” de que el precio del laudo sea de 1,70 peso para el kilo de hoja verde de yerba mate. En el encuentro se confirmó que se esperará en cualquier momento respuestas desde Buenos Aires sobre la definición del nuevo precio. Reiteró que la protesta y los planteos deben encauzarse en donde corresponde, es decir al Instituto Nacional de la Yerba Mate o a los organismos nacionales que son los encargados de laudar el precio.

En el acto de Fracrán se entregaron  más de 1.700.000pesos destinados a la Planta de Sustrato de San Vicente . También se entregaron más de 400 mil pesos provenientes del Ministerio del Agro y la Producción destinados al Plan Camión, y a Cooperativas de la zona. Finalmente se realizó la entrega de títulos de propiedad y las escuelas inauguradas recibieron útiles escolares y elementos deportivos.



Enel acto hicieron uso de la palabra la directora del BOP Nº 39, Wenceslada Martínez; el presidente del IPRODHA, Santiago Ros; el presidente del Consejo General de Educación, Adolfo Safrán; el intendente comunal, Waldomiro Dos Santos y finalmente habló Closs.



En su discursó el Gobernador hizo referencia al conflicto del precio de la yerba mate, resaltando que “quienes reclaman tienen razón, tengo la esperanza que el poder político nacional nos dé la razón y haga un laudo del precio de la yerba en los valores que queremos” y agregó que “voy atrabajar en ese sentido porque sé que tienen razón, acompaño y reclamo porque estoy convencido que detrás de ese reclamo hay 32 mil familias misioneras”



“Así tengamos que esperar al costado de la ruta, vamos a esperar una solución, todos juntos, Gobierno, sectores de la producción y municipios” y  reiteró que “si en toda la cadena yerbatera, desde el tarefero al industrial hay quejas, es porque el sector está complicado y eso lo tienen que entender en Buenos Aires. Desde el año pasado vengo haciendo gestiones en ese sentido explicando que se está dando un fenómeno muy complejo de presión del precio de la hoja verde y esa presión hoy no puede ser trasladada porque está controlado el precio en el molino y eso es lo que está provocando un descalabro importante”.



“Todos acompañamos las políticas de blanqueo del sector yerbatero, pero si el precio no te permite pagar el ingreso para el tarefero que estamos hablando de 30 centavos el kilo, no se puede avanzar”, indicó el mandatario. Asimismo, reiteró que la protesta y los planteos deben encauzarse en donde corresponde, es decir al Instituto Nacional de la Yerba Mate o a los organismos nacionales que son los encargados de laudar el precio.



 



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas