SEGUINOS

POSADAS

Yerba: advierten que descontando los impuestos, la hoja verde valdrá 1,35

El diputado provincial Héctor Bárbaro advirtió que la decisión de incorporar el valor de los impuestos en el precio laudado para el kilo de hoja verde y la yerba canchada “es lisa y llanamente un engaño a los productores, es tirar por tierra la lucha de los colonos, porque descontando los impuestos la hoja verde no valdrá más de 1,35 pesos en lugar de 1,70. Es decir que todo fue un artificio que va a recaer directamente en el eslabón más débil de la cadena productiva”. Dijo que ya hay denuncias concretas de incumplimiento del laudo porque los secaderos descuentan el valor del IVA cuando pagan la hoja verde. “Esta asituación no se puede sostener”, afirmó.

“Esperamos que el gobierno provincial se plante con firmeza ante este nuevo atropello de (el Secretario de Comercio Interior) Guillermo Moreno. Jamás se incluyó el valor de los impuestos en el laudo, esto es inconcebible y va a generar una gran bronca enMisiones”, advirtió.



Bárbaro señaló que “las manipulaciones” en torno al precio final en góndola de la yerba mate por el acuerdo entre Moreno y los principales molinos, más la comunicación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca en relación a que el precio laudado incluye el costo de los impuestos, “sólo perjudican al colono y al tarefero, que siguen siendo la variable de ajuste porque cualquier rebaja los perjudica en forma directa. En definitiva, los productores no cubren mínimamente los costos, y esto implica más yerbales abandonados y un stock que año a año se reduce peligrosamente”.



Bárbaro recordó que el 70% de los productores de yerba de la provincia plantan en menos de 10 hectáreas, en tanto la mayoría de los yerbales tienen más de 30 años de plantación. “Es bueno que se recuerde que la producción de yerba mate es prácticamente artesanal, de la cual dependen cerca de 17 mil tareferos que ganan una miseria, trabajan en negro, y 17 mil colonos de los cuales el 70% tienen menos de 10 horas y una productividad de 5.000 Kg por ha; este sector de la cadena yerbatera es el que va a tener que soportar las manipulaciones”, refirió. “Los colonos y tareferos terminarán nuevamente subsidiando a los poderosos con su trabajo”, planteó.




 



Proponen un “Fondo Especial Yerbatero”



Desde el Partido Agrario y Social proponen la creación de un “fondo especial yerbatero”, para que en una operatoria similar a la que existe con los cigarrillos, a partir del aumento del valor de la estampilla se destine un porcentaje en carácter de subsidio al productor.



Este fondo yerbatero blanquearía toda la cadena productiva, ya que los colonos se verían incentivados a vender su producción totalmente en blanco a secaderos o cuadrilleros, ya que para recibir el subsidio deberían declarar la totalidad de su producción.



El Fondo también estaría destinado a incentivar al tarefero a cosechar mas kilos por año para cobrar un mayor subsidio en el momento de la interzafra. “Es importante además debido a que todo aumento que se autorice en la estampilla se trasladaría al bolsillo del productor y el tarefero, no como en la actualidad, que se aumenta el valor de la estampilla y sólo se ven beneficiadas las cadenas de industrialización y comercialización”, señaló el diputado Bárbaro.



La creación de este fondo yerbatero a partir del aumento del valor de la estampilla, “también ayudará fuertemente a conservar los yerbales y darles mayor productividad. Creo que los argentinos no tenemos problemas en pagar mas cara la yerba si ese beneficio va al bolsillo de los que realmente se merecen: los productores y tareferos, cosa que hoy no se concreta ya que todo aumento termina beneficiando solamente a los industriales y comerciantes”, finalizó.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas