SEGUINOS

POSADAS

Yerba: “algunos vivos se quieren beneficiar a costa de los productores”, dijo Aníbal Fernández

“No hay yerba porque en la cadena de comercialización hay algunos vivos que se quieren beneficiar a costa de los productores. El Gobierno (nacional) a través de la Secretaría de Agricultura tomó una medida inteligentísima que fue la de corregir el precio del producto en hoja verde que está 1,70 el kilo y la canchada, que está 6.90 pesos el kilo. Pero eso regía desde el 1ro de abril y para la cosecha que viene con lo cual todavía falta mucho tiempo para esto, y antes que esto sucediera vemos el kilo de yerba a 40 pesos. Y la verdad es que las 10 marcas líderes algo han tomado en conjunto en una suerte de cartelización que ha llevado a un precio de estas características que la verdad es un despropósito”, dijo el Senador.

En Mañana Sylvestre el senador nacional analizó el tema de la escasez de yerba mate en las góndolas de los supermercados y también se mostró confiado en tener un “gran acompañamiento” de la oposición al proyecto de expropiación de YPF.
 
“No hay yerba porque en la cadena de comercialización hay algunos vivos que se quieren beneficiar a costa de los productores. El Gobierno a través de la Secretaría de Agricultura tomó una medida inteligentísima que fue la de corregir el precio del producto en hoja verde que está $1,70 el kilo y la calchada que es la hoja seca que está $6.90 el kilo. Pero eso regía desde el 1° de abril y para la cosecha que viene con lo cual todavía falta mucho tiempo para esto, y antes que esto sucediera vemos el kilo de yerba a $40. Y la verdad es que las 10 marcas líderes algo han tomado en conjunto en una suerte de cartelización que ha llevado a un precio de estas características que la verdad es un despropósito”, señaló el senador sobre el conflicto con la yerba mate.
 
Luego, Fernández explicó el reparto injusto en la cadena de producción de la materia prima e indicó que “por cada kilo de yerba, un cuarto se lo queda el Estado, otro cuarto la comercialización, otro la cadena de producción y solamente el último cuarto se divide en 5 partes: el productor, el trabajador rural, el secador, el intermediario y el transportista, con lo que cada uno que trabaja, de cada kilo de yerba se lleva 50 gramos. Me parece que estamos en una situación indeseada y queremos que todo vuelva a su lugar lo más rápido posible porque quizá en otras partes del mundo no, pero para nosotros este producto es de vital importancia porque vivimos de ella todos los días”.
 
“A lo mejor en Francia la pueden subestimar, pero para los argentinos, los uruguayos, los paraguayos y los brasileros subestimar a la yerba es una locura”, precisó.
 
Luego llamó a realizar una cruzada en las redes sociales para defender el precio del producto y dijo que “en algún momento podremos hermanarnos y decir “ah vos tenés tal marca de yerba y vos creés que me vas a poder cobrar 40 mangos el kilo porque se te ocurrió sacar una ventaja que no te corresponde y por las redes sociales durante mayo no le compramos a esta marca y alguna vez pondrán las barbas en remojo”.
 
(http://www.gustavosylvestre.com/noticias/anibal-fernandezno-hay-yerba-porque-algunos-vivos-se-quieren-beneficiar-a-costa-de-los-productores/)

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas