SEGUINOS

POSADAS

Yerba: cohesión de legisladores nacionales Renovadores para exigir control de precios del laudo

La senadora Sandra Giménez y los diputados nacionales Stella Maris Leverberg, José Guccione, Oscar Redzuck, Alex Ziegler, presentaron en conferencia de prensa realizada en la Sala de Prensa de Casa de Gobierno, el proyecto elaborado para la problemática yerbatera, en especial modificatorio de la ley de creación del Inym. Entre otras consideraciones, mencionaron los principales puntos de la iniciativa respecto a la fijación de los precios para la materia prima. Si no hay unanimidad de los miembros del Directorio, puede darse una segunda instancia de acuerdo en el cual establece que debe tener dos tercios de los votos, esto significa que 8 de los 12 directores deben estar de acuerdo. Si esto sucede se eleva al Ministerio de Agricultura que debe ratificar o rectificar. Apuntaron que muchos industriales manifestaron que es necesario también determinar un valor de referencia al producto elaborado a la salida de molino, al que consideran que es el kilo de yerba envasado.

“Eso va a tener un valor referencial para que en la construcción de costos, que son la suma de variable que intervienen en un proceso productivo, estén todos absolutamente acordado dentro del Instituto y tengan valores referenciales



Para los legisladores, lo importante, reflejado en un articulado, es que el precio de yerba mate elaborada se transforma en un valor de referencia para que ninguna política pública nacional, provincial o municipal, en el momento en que quiera intervenir en la cadena de comercialización, pueda perforar ese piso. “Esto es, como decimos en el mismo proyecto de ley, la garantía para que la cadena se mantenga sustentable”, observó Ziegler.



Además, hizo mención a que también ponen en obligatoriedad del Instituto la recaudación de la tarifa sustitutiva que surja por el acuerdo del convenio de corresponsabilidad gremial que en Misiones ya está firmado para la cadena yerbatera. “Esto es para poner en cabeza de la industria, que seguramente se transferirán esos costos pero están hablando de alrededor de 40 centavos, pero nos determina un blanqueo integral, desde el secadero hacia atrás, de la cadena laboral, de los eslabones primarios de la producción de la yerba mate. Está siendo trabajado con el Ministerio del Agro y de Trabajo de la Provincia y del Ministerio de Agricultura de la Nación. Esto también va a hacer que el Inym, que en este caso a través de una obligatoriedad legal no tenga excusas para no hacer las cosas”, indicó.




 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas