SEGUINOS

POSADAS

Yerba: coinciden en necesidad de mejorar condiciones laborales de tareferos

Representantes de los secaderos de yerba mate y una decena de contratistas mantuvieron una reunión con funcionarios del Estado Provincial con el objetivo de avanzar hacia una mejora en diversos aspectos que hacen a la actividad. Hubo coincidencia mayoritaria en que para que el sector en general experimente un progreso debe existir necesariamente “un aumento de precio” de la hoja verde “acompañado de una igualdad en la distribución” de los importes entre todos los actores que forman parte de la cadena yerbatera.

La reunión se concretó en el Museo Cooperativo de la Cooperativa de Electricidad de Eldorado Limitada (CEEL), con sede en el kilómetro 9 de la Capital del Trabajo.



El encuentro se inició con el planteo de los secaderos de lograr una suba del costo de la hoja verde: llevarlo a los 1,20 pesos el kilo de la materia prima para la presente campaña y así poder sostener los gastos de demanda la actividad. De no haber acuerdo en el seno del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y en caso que la Nación nuevamente tenga que intervenir, el sector apoyará el pedido del gobernador Maurice Fabián Closs, quien solicitó ese valor a la presidenta Cristina Fernández, durante el acto de inauguración de la Represa  de Yacyretá.


Los actuales valores que rigen hasta el 31 de marzo son de 78 centavos para el kilo de hoja verde y de $ 2,85 el kilo de yerba canchada; en ambos casos puesto en secadero. La discusión por los nuevos precios está en un cuarto intermedio ya que los integrantes del INYM aún no logran el consenso.



El piso de 1,20 fue apoyado por el Ministro del Agro y de la Producción, Néstor Ortega; el representante de la Cooperativa Agrícola Eldorado y Director del INYM, Sergio Delapierre; el diputado provincial y representante del Gobierno misionero en el instituto yerbatero, Ricardo Maciel; la Ministra de Trabajo y Empleo de Misiones, Claudia Gauto;  los representantes de los secaderos del Alto Paraná y de la Zona Centro; los contratistas y productores que participaron del encuentro.
Ortega sostuvo que no hay que pensar solamente en los secaderos “sino en el beneficio de toda la actividad, el beneficio tiene que ser para todos: tareferos, productores, secaderos y molinos. Hay que pensar como un todo”, dijo.



El Ministro expresó su total apoyo “en alcanzar los 1.20 pesos” sugeridos por el Gobierno provincial aunque también pidió sinceridad y solidaridad entre los distintos eslabones de la yerba mate. En ese sentido, afirmó que los réditos “hay que distribuirlos entre todos; se sabe que no siempre el tarefero recibe lo que le corresponde ni trabaja en las condiciones sanitarias que exige la ley. De nada sirve pedir un precio alto para la yerba si después el mayor beneficio sólo queda en manos de los más fuertes”, enfatizó en alusión a los molineros.



Aunque la fijación de los valores fue el tema central, el encuentro dedicó especial atención a la situación laboral de los peones rurales y de los tareferos.
Al respecto, la Ministra Gauto puntualizó que  para poder “pedir que la Nación autorice los 1,20 pesos para la materia prima primero del sector tiene que subsanar la situación irregular en la que se encuentra el 80 por ciento de los trabajadores rurales. Para la Nación y la Provincia, el blanqueo y la inclusión social de los trabajadores rurales es primordial. No podemos exigir a la Nación un precio justo si después no distribuimos de manera equitativa ese valor”, dijo.
 
 
Los contratistas, por su parte, pidieron ser “incluidos” como actores de la actividad. “Nosotros somos quienes llevamos en la mayoría de los casos a los peones a los yerbales, somos responsables de su trabajo; sin embargo, no tenemos una figura legal que acredite nuestra labor”, expresó un representante de Montecarlo. “Tenemos que tener voz en el Inym”, pidió.



Al respecto, el diputado Maciel recordó que la Legislatura provincial aprobó en comisión un proyecto afín. “Seguramente, en las primeras sesiones de este año se aprobará esa ley creando legalmente la figura del contratista. Con esa primera herramienta, podremos iniciar el camino para que se les incluya como parte del Inym, aunque para ello hay que modificar la ley en el Congreso Nacional”, señaló.
Por otra parte, en la cita se hizo mención a la reunión que el  próximo martes, a las 18,  mantendrá la Cámara de Molineros de Yerba Mate de la zona productora con el secretario de Comercio Interior de la Nación, Guillermo Moreno, en Buenos Aires, donde los industriales solicitarán un aumento del precio del paquete a salida de molino.



Tanto Ortega como Maciel coincidieron en que los demás sectores deben participar de esa reunión “ya que todos estamos involucrados en esta cuestión”. Ambos funcionarios confirmaron que acudirán al encuentro.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas