SEGUINOS

POSADAS

Yerba: Comisión Asesora exige al Inym medidas urgentes de control y condición de pago

“Solicitamos a los diferentes entes que tienen la facultad y obligación de hacer controles sobre los responsables de miles de estafas reiteradas y denunciadas. También pedimos a la Secretaria de Ganadería y Pesca de la Nación el correcto control de las acciones y trabajos realizados por el Instituto Nacional de la Yerba Mate”, expresa parte del comunicado.

Desde la Comisión Asesora del Instituto Nacional de la Yerba Mate exigieron la urgente necesidad de aplicar medidas tendientes al correcto control de precio y condición de pago en toda la cadena yerbatera. “No evidenciamos ninguna acción fehaciente y real que modifique la actual crisis. Seguimos sin controles de calidad de producto; sin campañas que estén orientadas a favorecer un mayor consumo de la yerba mate; y sin las condiciones de mercado para  que el sector primario no sea estafado”, manifestaron.

Segú la Comisión hoy solo se evidencia acciones tímidas para justificar un Instituto Nacional formado para resguardar los intereses de los grandes actores de sector yerbatero.  “Recordamos que el Instituto fue creado para proteger al pequeño y mediano secadero, al pequeño y mediano productor, al trabajador rural, e incentivar el consumo”, añadieron. 

“Actualmente los precios son indignantes llegando a valores de 2 pesos por kilo de hoja verde al productor, con plazos de pago que llegan a los 365 días”, advirtieron. 

Repudiaron además  los dichos del secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial del Ministerio de Agroindustria, Santiago Hardie, quien manifestó que “los pequeños secaderos deberían desaparecer, porque no son eficientes ni competitivos”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas