SEGUINOS

REGIONALES

Yerba: correntinos reclaman que se deje sin efecto resolución sobre acortamiento de la zafra

Representantes de empleadores y trabajadores del sector yerbatero de Corrientes consensuaron un pedido de reconsideración del acortamiento de la zafra de la yerba mate. Fue en una reunión desarrollada en la Cooperativa Agrícola de Colonia Liebig este miércoles, a instancias de la Delegación Corrientes del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores que, junto a la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores, promovieron el encuentro.

Estuvieron la delegada provincial Mónica Arnaiz; los delegados provinciales de la Uatre, Roberto Caferatta y Sergio Greñuk; el presidente y secretario de la Asociación de Productores Molineros de Corrientes, Claudio Anselmo y Francisco Crisp, respectivamente; la dra. Mariel Gabur, representante de Coninagro y Federación de Cooperativas de Corrientes; Jorge Storti, secretario de Servicios Agrícolas Comerciales S.A. y Gerardo Koropesky y Héctor Demetruk, representantes del sector industrial integrado.

Especialmente invitados, concurrieron Héctor Biale, presidente de la Asociación de Plantadores del Nordeste Argentino, Esteban Friedlmeier, representante del Gobierno correntino en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym).

En conjunto evaluaron el impacto de la Resolución Inym N° 29/2017 en los diversos sectores de la cadena productiva de la provincia de Corrientes. Tras exponer los fundamentos, resolvieron gestionar una reconsideración de esa medida y pedir la plena vigencia de la Resolución  Inym N° 37/2007.

Con fecha 22 de febrero último, como parte de un plan estratégico destinado a mejorar la competividad del sector, el Inym dictó la Resolución N° 29 que suspende las actividades de cosecha y secanza de la hoja verde entre septiembre y noviembre, medida que implica el acortamiento de la zafra.

Como organismo de seguridad social, al Renatre le preocupa la situación planteada a raíz de esta disposición y por eso la Delegación Corrientes decidió convocar a los sectores representativos de productores y trabajadores de la provincia de Corrientes a reunirse para buscar alternativas superadoras que permitan contener a los tareferos. 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas