SEGUINOS

POSADAS

Yerba: crearían una comisión legislativa de seguimiento

Diputados de la Renovación que integran la Comisión de Desarrollo Forestal analizan la posible creación de una comisión de seguimiento de la problemática yerbatera en la provincia. Ya avanzaron en la elaboración de una agenda de trabajo que incluirá a todos los actores que intervienen en el proceso productivo de la hoja verde. “La problemática del precio de layerba es uno de los temas a abordar, pero no el único”, dijo Juan Carlos Agulla.

“Se trata de un problema que posee diversas aristas como ser el requerimiento legal delacuerdo por unanimidad para establecer el precio de la yerba, regulado en la Ley Nacional decreación del INYM”, agregó.



Agregó que esta iniciativa“cuenta con el respaldo del presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Eduardo Rovira, y se funda asimismo en la importancia de laparticipación institucional para aportar en el proceso de análisis eimplementación del instituto legal de la corresponsabilidad gremial, que hatenido tratamiento el año pasado, coordinado por el Ministerio de Trabajo, porsu implicancia tanto en los trabajadores como en los productores, como tambiénen el proyecto, que fuera iniciado en septiembre de 2011 por el INYM,denominado Plan Estratégico de la Yerba Mate,que cuenta con la participación de todos los sectores vinculados a laproducción”.



Agulla destacó la posibilidad dellevar a cabo la certificación del proceso productivo de la yerba mate, a finde alcanzar la certificación de “Libre de trabajo en negro” y “Libre de trabajoinfantil”. “En Misiones se ven afectadas 100 mil personas que participan en elproceso productivo, lo que implica un alto impacto social para la provincia. Altratarse de una temática conducida por un instituto regulado por leyesnacionales se considera imprescindible el trabajo conjunto con los legisladoresnacionales, en particular con el diputado nacional Alex Ziegler, quien poseeproyectos respecto de este tema tan importante”, dijo.



En tanto señaló que “otrasinstituciones como la AFIP pueden colaborar en los aspectos tributarios de latemática”, y adelantó que los integrantes de la Comisión se reunirán hoy con legisladoresnacionales para continuar con el tratamiento del tema.




 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas