SEGUINOS

POSADAS

Yerba: Director del Inym dice que hay legisladores que se mueven solo en épocas electorales

El director por la Producción del Instituto Nacional de la Yerba Mate, Jerónimo Lagier, descargó su malestar con la problemática yerbatera que sigue sin resolverse a partir de las dilaciones en las respuestas por parte de los entes oficiales correspondientes. En este sentido, en declaraciones a /6d observó que el organismo tiene falta de herramientas legales para la fiscalización. “Era un trabajo más conjunto con Rentas de la Provincia y con la Afip, eso se está dando”, destacó. 

Según Lagier, a partir de ahí hay mucho de los informes que son tratados y ante situaciones de dudas y sospechas se informa a esos organismos que pueden profundizar la investigación más allá de esa recepción de materia prima que se hace en mostrador.

"No estoy en la subcomisión de Fiscalización pero son más de 200 en uno de los tipos y hay más de 80 imputaciones", expresó. Señaló que el tema es la parte procesal. "Hay partes legales que deben cumplirse para terminar con una multa. La ley les otorga a quienes están imputados el tiempo de defenderse, de presentar pruebas y eso no siempre va a la velocidad de lo que los productores queremos", enfatizó el productor.

Recordó, además, desde la producción se realizaron unos diez talleres de reuniones. "Hemos solicitado cambios a la ley ya desde hace tres años. Hemos entregado papeles en Gobernación, en la Cámara de Diputados, en el Congreso y no hemos obtenidos respuestas", manifestó.

Para el Director del Inym, hay que hacer varios cambios en la ley del Inym. "Lo que buscamos es más poder de policía y que las multas sean título ejecutivo, entre otras cuestiones. Lamentablemente esa pelota no está en nuestra cancha", comentó.

Ejemplificó que la ley le pide al Inym que vaya a carpir y le da un plumero. "Básicamente la situación es esa. La ley obliga a controlar cosas sin dar las herramientas de control necesarias. Es una norma que salió a las apuradas, tiene varios grises, después de tantos años de desarrollo hay cosas que hay que cambiar y lo venimos pidiendo desde hace rato", aseveró Lagier.

"Lamentamos que haya actores de la Legislatura que se empiezan a mover solo en años eleccionarios cuando hemos tenido bastantes reuniones transmitiendo la problemática", cuestionó finalmente.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas