SEGUINOS

POSADAS

Yerba: “el precio de la hoja verde debe superar los 2,90 pesos”

Así lo sostuvo Héctor Barrios, de la Comisión Asesora Nº9 de la Comisión Nacional de Trabajo Rural. “Hoy, con la carga social exigente que hay, poner una tonelada de yerba por secadero costaría 656 pesos, sin flete, para que el productor cumpla con todos los requisitos de las leyes. Ya no se puede aceptar 1,65 de precio por kilo. Estoy de acuerdo con la Federación Agraria, creo que se debe superar los 2,90 o duplicar lo que propone el Inym”, expresó en declaraciones a /c6. Consideró que el paquete del producto debe costar entre 20 y 25 pesos y además dijo que le preocupa la actitud pasiva de las autoridades correntinas y misioneras ante la conducta del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

“El problema del costo del Inym es que en la grilla, en varios campos o ítems, ponen 0, 0, 0. Y nosotros los nutrientes que sacamos de la tierra no los volvemos a reponer. La degradación de los yerbales y suelos misioneros es cada vez peor y hay que hacer algo. Es inconcebible que no se esté contemplando esto que nosotros sí lo hacemos en los costos”, sostuvo.



 



A su vez, explicó que el año pasado se proponía 2,44 pesos por el kilo de yerba, por lo tanto, “este año se debe superar los 2,90 o duplicar esos 1,65 que propone el Inym. Eso significará la desaparición de los productores medianos organizados, de los secaderos medianos y de los molinos medianos. Nadie puede seguir soportando el precio deprimido, tanto de la materia prima como del producto final”, agregó.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas