SEGUINOS

POSADAS

Yerba: “el stock garantiza el normal abastecimiento por los siete meses que vienen”, dijo Yauhar

Mientras la molinería de la yerba mate sostiene que no es responsable de los altos precios alcanzados por el producto en las góndolas, el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, reiteró que el stock total al día miércoles “estaría en 150 millones de kilos” lo que asegura el abastecimiento normal del consumo. La nueva declaración de la cartera de Agricultura se conoció en la noche del miércoles, aunque durante la tarde ya se conocía que habría una nueva toma de posición del funcionario nacional sobre el comercio del producto.

El ministro explicó que la escasez del producto en las góndolas se debe a que, como los supermercados no pueden subir los precios, “no están mandando órdenes de compra a la industria”. Aun así, aseguró que el stock garantiza el normal abastecimiento por los siete meses que vienen.




“Estamos realizando tareas de verificación de las existencias de yerba mate en secaderos, para el producto canchado, y en molinos, para su versión molida”, indicó Yauhar enun comunicado distribuido a las 20 del miércoles. Subrayó la existencia de operativos de fiscalización en molinos y distribuidores.



En la Capital Federal, el Gran Buenos Aires y otras grandes ciudades, el tironeo de precios se genera en este eslabón de la cadena. Mientras algunos comercios se niegan a convalidar bruscos aumentos, otros han remarcado el precio del kilo de yerba hasta llevarlo más allá de los $ 35 a $ 40.



En Tucumán, el diario La Gaceta tituló “La yerba mate se cotiza ahora como en Europa”. e trata de ajustes en la venta final, debido a los aumentos observados en la cadena de comercialización mayorista. El subdirector de la Dirección de Comercio Interior (DCI) de Tucumán, Marcelo Rubinstein, dijo que puede conseguirse un paquete de 500 gramos a $ 7 u $ 8 en supermercados y a $ 9,50, $ 11,50 o $ 16, según la marca y la variedad, en negocios de barrio de la capital tucumana. Mientras que el envase de un kilogramo cuesta entre $15 y $17, en las grandes cadenas, y un 20% más caro en los locales barriales.



Yauhar salió a aquietar estos corcoveos de precios, señalando que “está asegurado el stock para el abastecimiento de yerba mate necesario para su habitual consumo”, luego de que equipos técnicos de la cartera a su cargo realicen operativos de fiscalización en molinos y distribuidores.
Según el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el control en molinos y distribuidores consiste en “corroborar la consistencia entre lo oportunamente informado al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) bajo el formato de Declaración Jurada, y el volumen que efectivamente se puede constatar en el lugar. Por otra parte, se está verificando que al verse imposibilitados para la suba de precios los supermercados no están mandando órdenes de compra a la industria”.



El texto del comunicado ministerial indicó que “al mes de enero de corriente año, y de acuerdo a las declaraciones juradas efectuadas al INYM, existía en secaderos un stock de 55.663.839,31kilos de canchada, mientras que los establecimientos molineros contaban con un stock de 105.948.847,67 kilos de yerba canchada”.



“El stock de canchada en poder de otros operadores (es decir acopiadores) era de 3.528.500,00kilos y, en cuanto a la yerba mate molida (elaborada), al mes de enero la industria mantenía un stock de 13.046.140,92 kilos. La suma total entre yerbas mate canchada y molida a finales del mes de enero fue de 178.187.328,90”. agregó.



La conclusión de la cartera de agricultura es que, “si a este volumen le restamos el movimiento de consumo del mercado interno durante el mes de febrero más las exportaciones (es decir unos 22 millones de kilos), y a la vez, consideramos que durante el mes de marzo la cadena disminuyo su demanda, el stock total al día de hoy (11 de abril de 2012), estaría en 150.000.000 de kilos aproximadamente”. Según sus cálculos este volumen garantiza el abastecimiento en forma normal por siete meses.



“No obstante, es importante considerar que la nueva zafra comenzó el primer día de abril, y el producto recolectado estará en condiciones de ser ofrecido al mercado a partir de los próximos seis meses, y de acuerdo a los diferentes períodos de estacionamiento que conforme a las calidades que se desean obtener, establecen las diferentes empresas”, concluyó.



(Desde Buenos Aires, Patricio Downes, para /n6)

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas