SEGUINOS

POSADAS

Yerba: en la zona de Andresito acordaron un precio de 1,20 para el kilo de la hoja verde

El intendente de Comandante Andresito, Bruno Beck, destacó el acuerdo tácito que alcanzaron los integrantes de la cadena productiva de la yerba mate para pagar 1,20 peso el kilo de la hoja verde y continuar trabajando para alcanzar un mejor precio. “Se empezó pagando 1,10, en un acuerdo que llegamos con los secaderos para empezar a llevarle un poco de mejoría a los productores y hay posibilidades de aumentar un poquito más”, enfatizó. En esa región de la provincia las rutas se mantienen despejadas. En la zona trabajan unos 800 productores de yerba mate, hay dos molinos y de los 14 secaderos están trabajando 13. Observó que en los últimos meses se registró un déficit hídrico “terrible” que afectó a la producción agraria en general con lo cual estimó que existe un 30 por ciento de merma. “Esa yerba va a faltar en el mercado y hará que los precios (primarios) suban”, afirmó.

“Si no entramos a trabajar fuertemente en una mesa de diálogo entre el Estado, cuadrilleros, tareferos, secaderos, molinos, siempre vamos a terminar mal y en un tira y afloje cada uno llevando agua para su molino”, observó.


Para el Jefe comunal del Norte provincial, llegar de 1,10 a 1,70 es un paso muy importante, “son los costos reales. Me parece nosotros tenemos que encolumnarnos todos detrás de eso. De tener un buen resultado a nivel nacional esas gestiones, es bastante complicado”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas